ARECIBO. Los pasillos, estacionamientos y salones en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) estaban esta mañana vacíos. Solo un puñado de salones tenían dos o tres estudiantes, según pudo constatar El Nuevo Día durante un recorrido por el recinto.

Las labores administrativas se mantenían aunque, obviamente, con un mínimo flujo de usuarios.

Los asistentes a la UPRA usaban un portón secundario porque el principal está bloqueado por un pequeño grupo de estudiantes en protesta y también por guaguas oficiales de la misma institución que desde anoche fueron estacionadas frente a los portones.

Miembros de la comunidad universitaria de Arecibo partieron desde esta mañana en guaguas hacia las manifestaciones que se realizan hoy en San Juan en contra de las medidas de auteridad propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares. 

“Vamos a permanecer aquí (en los portones) hasta las 12:00 (de la medianoche)”, indicó Leisally Oyola Rivera, portavoz del grupo de estudiantes en el portón. “Eso es lo que establece una moción presentada en Asamblea la semana pasada”, explicó la estudiante de comunicación.

Aunque estas manifestaciones estaban organizadas de antemano como parte de los actos conmemorativos del 1 de mayo, día de la Fuerza Trabajadora, coinciden con la aprobación, ayer tarde, de un aumento en el crédito de las clases a nivel subgraduado. La Junta de Gobierno de la UPR autorizó elevar el costo de $56 a $115.