El servicio de lanchas entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra estará detenido hoy de manera indefinida por una manifestación en contra de las alegadas intenciones del gobierno de privatizar el servicio.

Desde las 4:00 a.m., decenas de miembros de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), incluidos los operadores de las lanchas, llegaron hasta un área del muelle de Fajardo para protestar.

En las islas municipio de Vieques y Culebra también se encuentran detenidas las operaciones.

Al momento, no hay pasajeros que se afecten por la protesta. No obstante, la seguridad privada de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Policía han colocado unas vallas en el perímetro inmediato del terminal.

Esta protesta se efectúa solo en la zona este. Las lanchas entre Cataño y San Juan operarán de manera regular. El servicio se brindará en el horario de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Apoyo de los alcaldes

Más temprano, la presidenta de la HEO, Astrid Rosario, destacó que la protesta cuenta con el apoyo de los alcaldes de Vieques y Culebra.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho a la expresión en repudio a la privatización del servicio de lanchas a las islas. En este proceso no nos han informado a nosotros ni a los alcaldes de lo que va a pasar y por eso ellos apoyan nuestras acciones”, sostuvo Rosario.

Según Rosario, el gobierno intenta completar el proceso de establecer una Alianza Público Privada para operar el servicio de lanchas en Fajardo hacia las islas municipio.

“Y públicamente han dicho que el contrato no puede garantizar que no va a haber un alza en el costo del transporte ni que pueden garantizar los empleos”, indicó Rosario. “Desde entonces los alcaldes y nosotros hemos intentado detenerlo” .

Esto va a tener un impacto para el bolsillo de los residentes y la mayoría de estos empleados son residentes, así que para ellos el impacto va a ser doble”, agregó. “Emplazamos al gobernador para que se reúna con los alcaldes de Vieques y Culebra y con los sindicatos para que hable claro y desista de esta privatización”.

Afirmó que “nos vamos a mantener aquí hasta que tengamos comunicación con el gobernador para clarificar unas dudas y se retracte de unas cosa que los alcaldes no quieren para sus islas” .