La organización magisterial Educamos informó que la escuela Segunda Unidad Bayamoncito de Aguas Buenas fue paralizada hoy, martes, por la comunidad escolar.

En comunicado de prensa, la portavoz de Educamos, Eva Ayala, señaló que las operaciones fueron detenidas por la "comunidad escolar para protestar por los cambios en la organización escolar que quiere imponerles el Departamento de Educación".

Indicó que, luego de haber comenzado las clases y de estar funcionando la escuela con una estructura determinada, la Regio´n Educativa les comunico´ que iban a cambiar todo. 

Según Ayala, les informaron que se llevarán dos maestras de cuarto a sexto grado, que subirán el quinto y sexto grado a intermedia. Alegó que también les notificaron que reducirían los grupos de noveno de cuatro a tres grupos; los de octavo grado de tres a dos grupos y los de séptimo grado de tres a dos grupos. 

"Eso tiene el efecto de que haya grupos de hasta 32 estudiantes y posiblemente más, violando incluso la propia carta de organización del Departamento de Educación (DE)", sostuvo Ayala. 

"Esto causa problemas de hacinamiento. Le están quitando a la escuela varios maestros luego de comenzar las clases y sin ninguna justificación. Ante eso, la comunidad decidió paralizar la escuela", añadió.

Tras la denuncia, este medio solicitó una reacción al DE. La agencia todavía no ha contestado.

La portavoz de Educamos, insistió en que "esto es producto de las decisiones arbitrarias del propio DE, que no responden a las necesidades de nuestras comunidades, sino a intereses ajenos a las mismas escuelas. Le hacemos un llamado al secretario, Rafael Román, a que recapacite y no le siga haciendo daño al magisterio, a nuestra niñez y juventud". 

"Nuestras comunidades tienen unas necesidades educativas urgentes y hay que atenderlas de inmediato. Este caso es sólo un ejemplo de lo que puede ocurrir en muchos otros planteles escolares", agregó.

Mira la portada de primerahora.com