Río Grande. En medio de la vorágine de emociones que se vive en Puerto Rico desde la catástrofe provocada por el huracán María, hay boricuas que han decidido darle al mal tiempo buena cara y resolver algunas de sus complicaciones del mejor ánimo posible.

En un recorrido por la Ciudad de El Yunque, se evidencia el ingenio boricua con un grupo de ciudadanos que recorren al río Espíritu Santo para mitigar el calor, lavar la ropa sucia y buscar suministros de agua para los quehaceres del hogar.

Nancy González, forma parte de los puertorriqueños que dejan por unas horas la angustia de los pasados días y pasan un día de aventuras recurriendo a acciones de antaño para sobrevivir a la crisis.

Relacionadas

“Es la tercera vez que venimos”, contó la mujer residente de Villas de Loíza, en Loíza, quien tras recurrir sin éxito a su municipio en busca de agua, decidió buscar otra alternativa de supervivencia.

“Aquí venimos a recoger agua para fregar, para el inodoro, para lavar ropa y bañarnos”, expresó quien estaba acompañada de sus tres hijos, quienes aprovecharon el viaje para darse un chapuzón en las cristalinas aguas.

Un grupo de amigos, provenientes de Río Grande y Luquillo, también se lanzaron al pasadía, al que le incluyeron cocinar en un fogón que prendieron con las bambúas que derribó la tormenta y que encontraron en el camino.

“Hay que inventárselas…aquí estamos lavando ropa, cocinando un arroz con jamonilla y salami y hasta aproveché y me afeité”, dijo con jocosidad Rubén Rivera.

Liza Vélez ponía la ropa al sol en un improvisado tendedero -que sujetaba con pinches hechos también de bambúas-, mientras planificaba la próxima visita al río.

“No tenemos agua, ni luz, ni internet… así que vamos a tener que repetir esta excursión más a menudo. Hay que sobrevivir”, manifestó la madre de dos niños.

Por su parte, Lynette Castro, residente en Río Grande Estate, también llegó hasta el cuerpo de agua para mitigar el calor que le provoca estar “encerrada” en su casa.

“La cisterna se rompió y ese era mi resuelve. Así que aquí estamos”, dijo quien estaba acompañada de otros parientes con quienes jugó dominó en una mesa flotante.