Con la aprobación del proyecto que permite a extranjeros sacar una licencia de conducir aunque no tengan un estatus migratorio legal, se da un paso de avance en la protección de los derechos civiles, dijo ayer el senador Ramón Luis Nieves.

Pero ahora falta lo más importante y no es la firma del gobernador Alejandro García Padilla, porque esa ya está comprometida, sino que el mismo Gobierno, en especial la Policía, establezca unas guías para evitar que esas licencias –que tendrán que ser distintas del resto de los permisos– se usen para discriminar, reconoció el legislador.

Por eso mismo, la medida se aprobó con un margen de un año para que entre en vigor.

“Es un gran paso que damos en Puerto Rico para reconocer que tenemos una comunidad que merece que se respeten sus derechos... pero hay que trabajar una campaña de educación a la misma comunidad, al pueblo y a las agencias”, declaró Nieves.

Precisamente, el senador dijo que seguirá buscando datos sobre el alegado patrón de persecución por agentes de la Uniformada contra dominicanos, tal y como publicó en días recientes este diario.

“La posibilidad de que la Policía se está convirtiendo en un brazo de las agencias de inmigración nos preocupa grandemente... la Policía tiene que entender que su trato a la población inmigrante, sea dominicana o no, tiene que mejorar”, sentenció.

Nieves no descartó presentar una resolución para que sea la Legislatura la que investigue el posible patrón de conducta discriminatoria.

“Vamos a hacer las averiguaciones correspondientes... hay una responsabilidad de evitar que ocurran incidentes de discrimen... pero estamos todavía recopilando información... De ser necesario, voy a abogar por que aquí en el Senado se haga la pesquisa”, indicó.