Como lo sugiere claramente su nombre, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) en Humacao se enfoca en crear líderes que puedan desarrollarse efectivamente como ciudadanos de provecho, y ese es el motor que ha motivado por 30 años al programa a continuar ofreciendo sus servicios a los jóvenes de Punta Santiago y de todo el municipio.

Con solo visitar las instalaciones de la escuela modelo, ubicada en la carretera PR-3 de ese sector playero de la Ciudad Gris, se puede percibir el deseo de superación y las ganas por enfrentar al mundo como seres de provecho.

Para Ladeisha Serrano, estudiante de duodécimo grado y residente en el mencionado sector, el cambio de una escuela regular a PECES significó un cambio radical en su vida.

"Mi sobrino estudiaba aquí y me hablaba mucho sobre la escuela y como yo quería adelantar vine para acá. Yo estaba en La escuela Santiago Torres en el barrio Tejas de Las Piedras, pero no me gustaba allí porque los maestros no explicaban, no sacaban de su tiempo a hablar contigo como aquí que si no entiendes ellos sacan el tiempo y se sientan contigo", aseguró la joven de 16 años.

"Llevo dos años aquí y estoy encantada con la escuela. Cuando termine pienso estudiar y trabajar, quiero estudiar técnica de farmacia. La escuela me ha ayudado mucho en todo, con mi autoestima, con mis estudios…algunos dicen que somos desertores escolares pero no es cierto. A mi encanta aquí. Antes me sentía deprimida porque en escuela regular no me daban ganas de estudiar pero aquí es otra cosa", añadió.

Y es que con solo conversar con los estudiantes de la escuela PECES se puede notar de primera mano el liderato que estos jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, han desarrollado como destreza principal.

"Mi tío se graduó de PECES y mi tía también y me hablaban mucho de este programa y que podía terminar más rápido para poder buscar trabajo. Me gusta mucho estar en esta escuela porque los maestros siempre están pendientes de que entiendas. En vez de explicarte en grupo, si los maestros ven que no entiendes, ellos se cogen por separado y te explican y no se quitan hasta que no termines de entender. Algunas veces a uno le da bochorno ponerse a preguntar en frente de todo el grupo, pero los maestros aquí son bien buenos y nos ayudan mucho", indicó por su parte Génesis Guevara, de 17 años y también residente en Humacao.

La mayoría de los jóvenes que participan del programa tienen la necesidad de estudiar y trabajar para apoyar a sus familias, por ello, la flexibilidad del programa les permite realizar ambas labores.

Llenando un vacío

Para la hermana Nancy Madden, directora y creadora de la Fundación, PECES llena un vacío entre los jóvenes de la comunidad de Punta Santiago al ofrecer una alternativa real para completar su cuarto año de escuela superior e integrarse efectivamente al mundo laboral no solo como empleados, sino como desarrolladores de nuevas empresas.

"Yo llegué acá hace 30 años para trabajar con los jóvenes de la comunidad y en ese momento encontramos muchos problemas de desempleo, alcoholismo, adicción a drogas, depresión, y decidimos que la única forma de impactarlos era teniendo contacto con ellos más allá de una o dos veces por semana. Hicimos una propuesta formal y el 1986 se aprobó con un primer grupo de 12 jóvenes en donde la actual directora de la escuela participó, así que fue todo un éxito ayudando a echar adelante a esos muchachos", explicó.

"Los jóvenes son los que transformarán la vida y la realidad del país, por eso es tan importante que trabajemos con ellos y los ayudemos a superarse. En muchas de las escuelas tradicionales no les dan la oportunidad de estudiar y trabajar, aquí somos más flexibles porque entendemos que muchos trabajan para ayudar a sus familias", añadió Madden.

La escuela PECES cuenta con una matrícula de 230 estudiantes quienes obtendrán su diploma de cuarto año de escuela superior una vez concluyan sus cursos. La escuela no se limita, sin embargo, a jóvenes del sector Punta Santiago sino que sirve a todas las comunidades del Este de Puerto Rico.

Para más información sobre el proyecto PECES puede comunicarse al 787-285-7979 o escribiendo a administracion@proyectopecesinc.org