Para conmemorar el Día Mundial de Alerta contra el Sida, el activista homosexual, Pedro Julio Serrano reveló hoy, sábado, que se contagió con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a los 18 años y durante su primer encuentro sexual.

 "Me contagié con el VIH en mi primera -primera- relación sexual. ¿Por qué hago público esto? Porque quiero que mi historia sirva para algo y pues, porque hoy también es el Día Mundial de Alerta Contra el VIH y Sida”, indicó en sus páginas en las redes sociales.

Al revelar este dato de su intimidad, este luchador de los derechos civiles indicó que busca servir de ejemplo para que otras personas no se infecten durante encuentros sexuales y para que se hagan la prueba que detecta la enfermedad.

 “Solo basta una sola vez que no te protejas para infectarte con el VIH. Tienes que protegerte siempre. Y hacerte la prueba periódicamente”, instó Serrano.

Precisamente esta semana, el Departamento de Salud comenzó una iniciativa para repartir condones en lugares de alto riesgo de contagio, como discotecas, bares, gasolineras, residenciales públicos y oficinas médicas. La campaña incluye talleres y repartición de material educativo.

En su historia personal, Serrano hizo hincapié en la importancia de protegerse con condones al momento de tener encuentros sexuales.

“Me infecté porque no me protegí y asumí la responsabilidad de mi acción. No eché culpas, ni siquiera a mi mismo. Eso sí, eché pa'lante y he vivido la vida como si cada día es el último, con todo lo que tengo y todo lo que soy. Mi gente, a protegerse, a hacerse la prueba y a vivir plenamente", concluyó.

Desde el 1981, año en que se diagnosticó el primer caso de VIH en la Isla, unas 44,767 personas se han infectado con el virus, de las cuales 24,454 han fallecido, según cifras oficiales de Salud.