En años recientes, las operaciones de la Lotería Electrónica se han traducido en aportaciones de al menos $100 millones anuales para el erario.

Según Armando Pérez Cruz, director auxiliar de la Lotería Electrónica, esos desembolsos representan en promedio un 30 por ciento de los ingresos por ventas al año recientes. “Eso se traduce en $100 millones a $110 millones para el Fondo General”, sostuvo.

A preguntas de este medio, Pérez Cruz reveló que en lo que va del año fiscal -del 1 de julio de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, según números no auditados- “hemos vendido $280 millones, de los que se han pagado $156 millones en premios y $14 millones en comisiones a los vendedores”.

Pérez Cruz, asimismo, afirmó que la creciente crisis económica, cuando más personas están limitadas de dinero, no se ha traducido en un aumento significativo de ventas, o sea, que no han experimentado un alza sostenida de apuestas sino que incluso han registrado leves mermas.

“Las jugadas se han mantenido aproximadamente igual. Todo depende del ‘jackpot’ (de Loto o Revancha). Hubo incluso una reducción, pero leve y no necesariamente por la situación económica. Lo que pasa es que el mercado varía de acuerdo a la temporada. En verano, por ejemplo, tiende a ser un poco más lento en cuanto a las ventas de Loto que en otros tiempos. En Navidad se afecta, pero no tanto como en el verano, donde todo el mundo está en la playa”, argumentó.

“Los puntos (aumentos) de mayores jugadas ocurren cuando hay escuela, porque se inicia un patrón en las personas, que se levantan todas las mañanas, salen a la misma hora, paran en el mismo lugar a echar gasolina; ahí juegan su pesito. Entonces, de salida del trabajo o yendo a buscar a sus hijos a la escuela paran en el colmado y ahí juegan su pesito, pero cuando se rompe esa rutina en el verano y Navidad, las ventas tienden a bajar un poco”, explicó.

Sobre las preferencias en juegos de la Lotería Electrónica, reconoció que el más popular es la Loto, que hasta el 29 de enero había propiciado premios gordos -millonarios- para 389 personas.

En el caso de la Loto, Pérez Cruz dijo que “el 55% de las jugadas son automáticas y el 45% son jugadas seleccionadas, pero la probabilidad de ganar en ambas es idéntica”.

Al preguntársele cuántas personas están jugando la Loto al presente, insistió en que todo depende de la cantidad de dinero disponible como premio máximo o “jackpot”.

“Generamos para un ‘jackpot’ inicial de $2 millones entre $400,000 y $500,000 en ventas, pero eso no significa que sean 400,000 personas porque las personas juegan más de un dolar”, contestó al plantear que llevan estadísticas por ventas, no por número de personas.

“Nuestro récord en ventas son casi $5 millones y ocurrió por un ‘jackpot’ de $25 millones en 2011. Según va subiendo el ‘jackpot’, suben las ventas. Eso ocurre en todas las jurisdicciones donde operan loterías electrónicas”, concluyó.