La lluvia mermará para este fin de semana, pero las condiciones marítimas estarán peligrosas, informó este viernes el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Para este viernes, aguaceros generalizados, pero de corta duración continuaban haciéndose sentir sobre la Isla. “Están asociados a los remanentes del área frontal que está cerca de la zona. Se espera que mientras progrese el día, llegue una masa de aire seco y la actividad de lluvia debe ir mermando poco a poco”, indicó.

“Ya para el sábado la actividad (de lluvia) debe ser mínima”, añadió el meteorólogo.

En general, para el fin de semana lo que se esperan son los aguaceros típicos. En la madrugada y durante la mañana se registrarían en la mitad este, principalmente en la costa. Ya en la tarde, la combinación de los efectos locales, el calor diurno y la brisa marina, generarán aguaceros y tronadas en el interior y oeste de la Isla.

El próximo periodo de lluvia se espera para mediados y finales de la semana próxima, debido a la llegada de un frente frío. Estos provocarían que el Día de Acción de Gracias y el de las ventas del madrugador sean lluviosos.

En cuanto a las condiciones marítimas, Anselmi indicó que este viernes comenzó a llegar una marejada del noreste que está ocasionando mares peligrosos para aguas del océano Atlántico, así como los pasajes de Anegada y Mona.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones se encuentra activa para esta zona, ya que se registra oleaje de entre ocho a 10 pies, con olas ocasionales de hasta 11 pies. Mientras, los vientos estarán hasta 20 nudos.

El riesgo de corriente submarina es alto para las playas del norte y noroeste de la Isla. Por esta razón, el SNM emitió “un comunicado sobre riesgos en la costa, ya que tenemos un riesgo de corrientes submarinas altos para casi todas las playas expuestas al norte hasta el sábado en la noche”, sostuvo Anselmi.

Los Acuíferos del Sur están entre mejorías y estado crítico – Subtítulo

Los niveles de la mayoría de los embalses continúan estables, tras recuperarse de la sequía que aún afecta a la Isla, según el informe matutino emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, la condición del Acuífero del Sur son mixtos, ya que algunos de los pozos se recuperan satisfactoriamente. No obstante, el de Salinas está en condición crítica en -28.40 metros, cuando su nivel óptimo es -12.25 metros.

Otros dos pozos, los de Alomar Oeste y Constancia están en condición óptima, y el de Juana Díaz está en observación.

El Acuífero del Sur es el único que queda en plan de racionamiento. Afecta a residentes de Salinas y Guayama entre las 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

En cuanto a los demás embalses de la AAA, solo los de Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama, registran los más bajos niveles. Aun así, ambos están en el nivel medio de uso, el de observación, y sus clientes no corren peligro de sufrir racionamiento de agua potable.

Mientras, los embalses de La Plata, en Toa Alta; Río Blanco, en Naguabo, y Patillas siguen desbordados.

Carraízo, en Trujillo Alto, que fue el embalse que más bajo nivel alcanzó durante el periodo de primavera y verano, está en un punto cercano al desborde con 40.83 metros. La AAA le realiza descargas controladas a este embalse una vez alcanza el 40.90 metros. Su punto óptimo es 41.14 metros.