Al pasar revista de la cantidad de lesionados por pirotecnia que llegaron al Centro Médico de Río Piedras en las primeras 24 horas del nuevo año, el director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), doctor Israel Ayala, hizo hincapié hoy en la peligrosidad del uso de artefactos adquiridos de forma ilegal.

En los 10 casos de lesionados por pirotecnia reportados al Centro Médico todas las víctimas usaron pirotecnia adquirida ilegalmente y en algunos casos, las lesiones fueron de cuidado.

"La pirotecnia ilegal es explosiva", dijo Ayala. "La concentración de pólvora es diferente y el mecanismo que libera la energía es diferente", sostuvo Ayala en conferencia de prensa.

"La pirotecnia explosiva incluye varias lesiones, obviamente hay quemaduras pero también hay lesiones por la explosión, tejido blando, fractura, etcétera", señaló.

Ayala recalcó que se pueden sufrir lesiones con pirotecnia legal si no es usada con supervisión adecuada y obviando las instrucciones, pero aún así, son lesiones mucho menores que las que causa la pirotecnia ilegal.

De los 10 lesionados por pirotecnia que llegaron a Centro Médico, dos eran menores, uno de 17 años y otro de 14.

La cifra representa un alza en los casos de lesionados por pirotecnia en comparación con los seis reportados el año pasado en esa institución médica.

 Dos de los lesionados permanecen en el Centro Médico y los otros ocho ya fueron tratados y dados de alta. Este medio supo que los dos lesionados que aún están recluidos perdieron parte de sus dedos de las manos, pero el galeno declinó comentar al respecto.

 "Uno (está) en sala de operación y otro admitido en el hospital universitario. Sufrieron lesiones serias de las manos", se limitó a decir Ayala.

Según la Policía, hubo otros casos de accidentes reportados que no llegaron a esta instalación médica y que elevaron la cifra de lesionados a 16.