Para muchos es algo común textear o verificar su celular mientras caminan. Se trata de una conducta que hoy se ve constantemente mientras caminamos por los pasillos de un centro comercial, en las calles del país  y hasta en nuestros lugares de trabajo.

Pero, resulta que un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Queesland en Australia y  publicado esta semana en el portal  de la revista digital Plos One reafirma lo que se sabía al advertir una vez más sobre los peligros de textear mientras caminas, una conducta que de por sí puede resultar molestosa. ¿Quién no ha sido atropellado por otra persona mientras te desplazas en un mall?

El estudio se realizó con 26 individuos a quienes los investigadores le hicieron caminar en línea recta sin utilizar el teléfono celular,  mientras leían un mensaje de texto y  escribiendo un mensaje de texto. En comparación con las personas que no hacían uso del aparato móvil, los que iban leyendo o escribiendo caminaban más lentamente, no caminaban en línea recta y movían el cuello más, lo que los llevaba a perder el equilibrio.

Nueve de los 26 participantes del estudio reportaron que habían tenido un accidente previo mientras texteaban, incluyendo caídas y colisiones con obstáculos e individuos. Según la página de Plos One,  se trata del primer estudio en comparar el impacto de escribir y leer un mensaje de texto en el rendimiento de la marcha.

O sea, leer o enviar mensajes en un teléfono móvil  puede representar un riesgo adicional mientras  cruzas una calle o caminas en un área con obstáculos estructurales. De hecho, en Estados Unidos las autoridades han reportado casos de ciudadanos que han fallecido tras tener accidentes mientras estaban distraídos enviando o leyendo sus mensajes. En enero del 2011 una mujer cayó de cabeza en una fuente en un centro comercial de Pensilvania mientras escribía en su teléfono, suceso que fue captado por una cámara de seguridad.

La obsesión por comunicarse a través de mensajes de texto  es tan alta  -quizás por lo impersonal y costo efectiva-  que a mediados de 2013 se anunciaba la creación de una aplicación para teléfonos inteligente, llamada CrasAlert, que utiliza una cámara para escanear el camino y alertar a los usuarios con una luz roja cuando se aproximen peligrosamente a un obstáculo.