Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pepiniano lleva la música puertorriqueña por todo el mundo

Por Daileen Joan Rodríguez 04/10/2015 |00:00 a.m.
"A nivel personal, siempre fui una persona muy callada y reservada, y ahora me sorprendo porque tengo que ir a hablar en público sobre nuestra cultura en tantos países diferentes", expresó por escrito.  
Sus composiciones se han escuchado en todos los continentes del mundo.

Salió del barrio Percha de San Sebastián del Pepino con guitarra en mano para convertirse en un destacado compositor puertorriqueño de la danza.

Hermelindo Ruiz Mestre empezó a escribir música instrumental a sus 16 años y ya ha viajado el mundo con su guitarra de concierto en al menos doce países.

Recientemente regresó de su última gira en la que visitó a Lima en Perú, Montevideo en Uruguay y Buenos Aires de Argentina, donde continuó ilustrando al mundo con la música puertorriqueña en un intercambio cultural que describe como una transformación a su vida.

“Me he vivido segundo a segundo esta gira porque ha estado llena de mil sorpresas y alegrías. A nivel personal, siempre fui una persona muy callada y reservada, y ahora me sorprendo porque tengo que ir a hablar en público sobre nuestra cultura en tantos países diferentes. Ha sido un intercambio cultural que  ha cambiado mi vida completa”, dijo Ruiz Mestre en declaraciones escritas.

 
"Espacio" de Hermelindo Ruiz

 

Sus primeros pasos los dio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y continuó en la Universidad de Yale, de donde egresó con una maestría para tocar su pasión y destacarse entre los músicos jóvenes puertorriqueños por su destreza de ejecución y composición. 

Sus composiciones se han escuchado en todos los continentes del mundo, en países como Francia, Italia, España, Eslovenia, México, Zimbabue, Tailandia, China, Rusia, Estados Unidos, Hawái, Paraguay, Nueva Zelandia, Australia, entre otros. 

A los 21 años publicó su primer libro “Con los dedos entre hilos” y a los 26 presentó su segundo libro con temas de sobre 1,200 obras inéditas del compositor puertorriqueño Juan F. Acosta. Este proyecto fue elogiado en numerosas ocasiones y el disco compacto que acompaña al libro, titulado "Danzas puertorriqueñas",  fue seleccionado como una de las mejores producciones discográficas del 2014 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Tags

San Sebastiánmúsica