Mayagüez. ¿A dónde queremos llegar? ¡lejos!...

A sus tres añitos, Vincent Quiñones Cruz aprendió a doblar y doblar y doblar una hoja de papel, para hacer “un barquito” como el que una vez recreó un soñador e ilustre escritor puertorriqueño en uno de sus cuentos. Al igual que Vincent, sus compañeritos de salón de clases aprendieron también que aquel hombre fue quien le dio nombre a esta semana.  

Y es que en el marco de la Semana Hostosiana, la Comisión de Derechos Civiles adoptó la figura del ilustre mayagüezano Eugenio María de Hostos, en un coloquio infantil celebrado ayer jueves, en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos -que ubica en el Camino Ortiz Hostos, del sector Río Cañas en la carretera 354 km 3.8 interior- con el propósito de que los pequeños conozcan sobre el derecho a la educación y las bondades de la cultura.

Relacionadas

“Como parte de la celebración de la vida y del legado de Hostos, su vigencia y pertinencia en nuestro mundo contemporáneo, hemos desarrollado un ciclo de coloquios con los niños y las niñas. Es necesario que continuemos reforzando la educación en edad temprana para que podamos lograr la sociedad que aspiramos”, destacó el director de la Comisión de Derechos Civiles, el licenciado Ever Padilla Ruiz.

A través de juegos, canciones y métodos divertidos de aprendizaje, los grupos de menores y sus maestras y maestros conocieron sobre la figura de Hostos y su legado, para entender las aportaciones que hizo, no solo a Puerto Rico, sino a todas Las Antillas, América y el Mundo.

“Hostos es un hombre que está entre los primeros cincuenta pensadores universales y estamos con los niños y niñas del programa Head Star de Mayagüez, ensenándoles su pertinencia para lograr una sociedad más inclusiva y democrática y uniforme”, acotó Padilla Ruiz. 

En la actividad se destacaron varios elementos, tales como el derecho a la identidad cultural, a la libertad y a la educación. La iniciativa utiliza el vocablo adecuado y sencillo con metodologías aptas para la edad preescolar y está disponible para cualquier organización preescolar que lo solicite.  

“Uno de los temas importantes en la literatura de Hostos es el derecho a la educación de las mujeres y el derecho a la igualdad. Hostos ya en el siglo 19 trabajaba el tema contra la Trata (comercio, esclavitud, explotación de personas a cambio de un bien material o económico) y nosotros representamos en las actividades creando un barco de papel, en alusión al cuento de Hostos: El Barco de Papel, de manera que los niños puedan concretar una experiencia gratificante con un elemento permanente que puedan recordar a través de este semestre y lo hagan parte de su vida”, concluyó diciendo  el director de la Comisión de Derechos Civiles.