Al momento, el gobierno no puede precisar cuánto ha costado la emergencia y los daños causados por el huracán María a su paso por Puerto Rico, sin embargo, el primer ejecutivo Ricardo Rosselló estimó hoy que la cifra será mayor a la reportada tras el azote del huracán Georges en 1998.

Bajo ese panorama y tomando en consideración la crisis que representa este fenómeno para miles de familias, Rosselló anunció que extenderá hasta el próximo 8 de octubre la eliminación en el cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de alimentos preparados.

Esta es una de las medidas establecidas por el gobierno para paliar la emergencia que causó el azote del huracán María que, al momento ha dejado 10 muertes y que aún mantiene a 11,000 personas en refugios, confirmó el Estado. 

“Nuestra consideración en este momento no es una fiscal sino restaurar la seguridad de nuestra gente. Esta es, sin duda, la mayor catástrofe que ha sufrido Puerto Rico en su historia contemporánea en términos de los daños a la infraestructura y en toda la Isla”, dijo Rosselló en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Miramar donde el gobierno estableció su centro de comando.

“Para dar una idea, con Georges tuvo un impacto de $7,000 a $10,000 millones así que puede pensar en números mucho más elevados que esos”, abundó Rosselló.

 Así las cosas, el gobierno trabaja en la confección de dos mapas: uno para restablecer lo más pronto posible la comunicación y otro para hacer llegar combustible a las gasolineras. Ambas cosas son prioridad para el gobierno tomando en consideración que aún hay más de una decena de municipios incomunicados.

“Lo primero ahora es las situaciones de emergencia poderlas atenderlas. Establecer el conducto para que la gente pueda tener combustible y diésel”, dijo el primer ejecutivo no sin antes recalcar que no hay necesidad para que la gente abarrote artículos de primera necesidad o la compra de gasolina y diésel.

Dijo que hay suficiente cantidad de estos productos y solo hubo problemas para su transporte y distribución precisamente porque los caminos estaban intransitables, hubo gasolineras que quedaron afectadas por el huracán y los transportistas no habían podido llegar hasta los mayoristas.  

“No hace falta diésel. No hace falta gasolina”, insistió.

En cuanto a la eliminación del IVU, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, insistió en que los comercios que decidan cobrar este impuesto sobre los alimentos preparados se exponen a perder sus licencias y/o recibir multas que van de $500 a $10,000.

Eximir a la ciudadanía del pago del IVU sobre estos alimentos  también fue una medida a la que echó mano el gobierno luego del paso cercano del huracán Irma aunque solo estuvo en vigor tres días. Esa medida, estimó el gobierno en aquel momento, que dejaría el fisco sin $3 millones. Ahora, tras el paso del huracán María la exención del IVU será por dos semanas y no se precisó cuánto dinero dejarían de recibir.

Preguntado sobre cuándo se reanudarán las clases en el sistema de enseñanza público, Rosselló dijo que es un asunto “prioritario”, pero al momento no hay fecha para ello.