ES EL santuario de aquellos que sobrevivieron la tragedia del 7 de octubre de 1985, en el barrio Mameyes.

Allí quedaron sepultados sus seres queridos al derrumbarse el monte que los vio crecer.

Ahora el Parque de la Recordación ha quedado enterrado entre maleza, escombros y cables del tendido eléctrico que imposibilitan el acceso a este lugar, aledaño a una estructura histórica que también está abandonada.

Se trata del Antiguo Acueducto Alfonso XII, declarado Monumento Histórico Nacional bajo la Ley 84 de 2015, cuya construcción data de la época de la Corona Española.

Para los residentes en este sector en Ponce, la situación es inaceptable por que fueron ignorados los esfuerzos por lograr una respuesta del gobierno municipal.

“Esto está en el abandono hace ocho meses después de María, no podemos entrar porque no hay camino. Antes del huracán nosotros mismos, la comunidad, lo manteníamos en condiciones pero ahora está peor”, denunció el líder comunitario de Mameyes, Israel Collazo Torres.

“Nosotros hemos llamado al municipio, hablamos con la alcaldesa (María Mayita Meléndez), pero no se ha recibido respuesta. Y se necesita una maquinaria especial, porque hay cables eléctricos y esto se supone que se iba a desarrollar como un lugar turístico”, señaló Collazo Torres.

Pero eso nunca ocurrió. A pesar de que se completaron los informes para el desarrollo turístico de la zona, no se asignaron los fondos para completar el proyecto.

Según Collazo Torres, otro aspecto que aceleró el deterioro del lugar es la ubicación del Museo de Mameyes en la calle Salud de Ponce, lejos del lugar donde ocurrió el desastre y donde está el mausoleo en el que anualmente se realizan los actos de recordación. 

Suroeste hizo un recorrido por el área afectada, ubicada al final de las calles Acueducto y Atocha. Aún se perciben los destrozos causados por María. 

“Es lo que queda de la comunidad Hoyo de Pepe, ya que desde el 2008 desalojaron como a 300 familias y esto estuvo demás. Ahora quedan como 20 familias y el Gobierno tiene a esta comunidad en total abandono”, dijo por su parte Carlos Rivera Vélez, otro de los vecinos que sobrevivió al desastre de Mameyes.

La carretera que regularmente lleva al Parque de la Recordación está bloqueada con árboles caídos, cables con líneas eléctricas que se desconoce si están vivas, escombros de casas derrumbadas, basura y otros obstáculos.

“Tuvimos que ponerle estas vallas porque se estaban metiendo carros y lo usaban de motel. Y con tanto árbol caído, escombro, basura, es un lugar que se presta para cometer cualquier crimen”, resaltó Collazo Torres.

Según Rivera Vélez, la situación pone en peligro la salud y seguridad de la comunidad.