La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), presidida por Damaris Suárez, estableció hoy un término de 90 días para considerar la propuesta de un nuevo código de ética para el gremio periodístico que sustituirá el de 1999.

La propuesta se presentó este sábado durante una escasa asistencia de miembros del gremio en su asamblea general, que forma parte de la Semana de la Prensa de la ASPPRO que se lleva a cabo desde el lunes en el Archivo General de Puerto Rico en San Juan.

Entre los estatutos incluidos en el borrador, se encuentran cánones éticos como el deber de informar y contribuir para la educación, mantener un comportamiento honesto y responsable para con la sociedad, así como denunciar prácticas antiéticas de colegas periodistas y un listado de medidas correctivas ante una infracción al código, entre otros asuntos.

Sugirieron que se establezca un periodo de 30 días para que se emitan enmiendas y recomendaciones, 30 días para que la Comisión de Revisión del Código de Ética las evalúe y 30 días para que se someta el borrador revisado.

El proceso, que debía contar con la mitad de los miembros activos de la ASPPRO para reconocer el quórum, contó con la recomendación de los asistentes presentes, quienes pidieron celeridad para la aprobación de estos preceptos que regirían la profesión.

"Aunque no se pudo proceder con el proceso parlamentario, escuchamos una serie de recomendaciones de miembros activos de la asociación que consideran establecer un tiempo definido para deliberar sobre este asunto, y así no seguir extendiendo el proceso", explicó Suárez.

El reglamento propuesto contiene 23 ordenanzas y busca sustituir al Código vigente.

Para que se apruebe el nuevo Código se necesita una asistencia del 50 por ciento de los miembros activos de la Asppro, que alcanza 148.

"Quiero aclarar que esta junta directiva tiene como propósito, y en cumplimiento con el mandato de una asamblea que es soberana, discutir el reglamento y código de ética, por lo que nosotros presentamos y la asamblea decide", añadió Suárez.

Los miembros activos de la Asppro tendrán acceso al borrador del código en el nuevo portal para analizarlo y poder hacer sus recomendaciones.

Suárez adelantó que la Junta Directiva de la Asppro se propondrá acoger las recomendaciones en su próxima reunión.