Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) apuntan a que el periodo seco que atraviesa la Isla se extenderá, por lo menos, hasta el próximo mes de octubre, indicó el coordinador de avisos, Ernesto Morales.

 “La lluvia va a ser limitada por los próximos 3 a 4 meses, veremos a ver qué pasa con el desarrollo del (fenómeno de) El Niño… Se pronostica lluvia limitada por los próximos meses o por debajo de lo normal”, explicó.

El augurio de meses más secos, se une a que la data climatológica establece que Puerto Rico lleva en un periodo seco desde antes de diciembre pasado. De hecho, este viernes el SNM publicó un informe que advierte que este mes de junio cerrará como el tercero más seco en la historia, pues se han registrado hasta el momento .41 pulgadas de lluvia.

 “Lo que sucede es que empezamos la temporada seca, ya secos”, expuso Morales, el recordar que en la temporada de huracanes del 2013 no se registraron eventos de lluvia significativos.

 Añadió que “durante el periodo seco, que comienza desde diciembre y continua hasta abril, tampoco tuvimos eventos significativos, ya que no tuvimos frente frío en la región. Como estamos ya en un tiempo bastante seco, comenzamos a reunirnos (desde abril pasado) con Autoridad (de Acueductos y Alcantarillados), porque se vislumbraba que no iba a estar favorable para lluvia”.

 El coordinador de avisos del SNM señaló que en mayo, mes que por lo general se espera un aumento de precipitación, no hubo la lluvia suficiente para recuperar el periodo normal de tiempo seco. Esto se une a que junio ha sido más seco de lo normal y julio, mes en el que se esperaría que aumente la cantidad de ondas tropicales en la zona y se generen aguaceros diarios sobre la Isla, no se vislumbra muy alentador.

 “Lo que se pronostica es que (en julio) el ambiente no va a estar favorable a lluvia, ya que se espera que El Niño se desarrolle para finales del verano. Aunque el fenómeno El Niño se desarrolla en el (océano) Pacífico, esto tiene su reflejo en el Caribe. Se ha probado que hay una correlación entre El Niño y periodos secos a través del Caribe y la cuenca del Atlántico. El Niño puede significar lluvia para Estados Unidos, pero para Puerto Rico se refleja en sequía y altas temperaturas”, manifestó el experto.

La extensión del periodo seco provocará el aumento en la probabilidad de incendios forestales para la zona sur, incrementará el calor, pero sobre todo afecta el nivel de los embalses de donde se distribuye agua al pueblo.

 “Hay que proteger el recurso agua. El público debe pensar bien en cómo usar el agua”, recomendó Morales.

Atentos a Toa Vaca

De acuerdo con el informe diario que emite Acueductos sobre los niveles de los embalses, el único que está por debajo del nivel de alerta es Toa Vaca, en Villalba.

 Como medida para lidiar con este periodo seco, del vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, expresó en declaraciones escritas que “mantenemos el monitoreo continuo, principalmente en estos días de poca precipitación. Además, estamos utilizando pozos de reserva, especialmente en el área sur, que es una zona que cuenta con sobre 30 pozos que podemos utilizar para añadirle agua a diversos sistemas. Al momento, no se contempla interrupciones programadas o bajas en los servicios”.

 “Como siempre, nuestro llamado a la ciudadanía es para que hagan buen uso del agua. Sabemos que son días calurosos, pero es importante no malgastar el agua, no almacenarla innecesariamente y utilizarla de forma prudente. De igual forma, urgimos a no utilizar los hidrantes de manera irresponsable, que no solo constituye una violación a la ley, sino que con esta práctica se pierden miles de galones de agua, que bien podrían ser utilizados por los propios clientes en sus hogares”, añadió.

Consejos para conservar el agua potable:

 •    Bajar el inodoro cuando sea necesario. No utilizarlo como zafacón.

•    Revisar y corregir fugas de agua en las tuberías y calentadores.

•    Evitar correr el agua mientras se friega y utilizar poco detergente.

•    Utilizar el lavaplatos cuando esté lleno.

•    No utilizar la manguera como escoba.

•    Regar las plantas en las mañanas o al atardecer.

 Niveles de los embalses para el viernes, 27 de junio de 2014 a las 8:00 a.m.

Carraízo -39.74(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 40.80 / Nivel de alerta - 36.50

La Plata -45.01(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 51.00 / Nivel de alerta - 43.00

Cidra -18.58(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 20.00 / Nivel de alerta - 17.00

Guajataca -191.09(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 197.00 / Nivel de alerta - 188.00

Cerrillos -164.24(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 186.24 / Nivel de alerta - 137.24

Dos Bocas -87.92(Cambio N/D)

Nivel óptimo - N/D / Nivel de alerta - 87.17

Caonillas -243.50(Cambio N/D)

Nivel óptimo - N/D / Nivel de alerta - 225.55

Toa Vaca -141.86(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 164.90 / Nivel de alerta - 148.00

Naguabo -28.54(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 28.75 / Nivel de alerta - 22.50

Fajardo -52.15(Cambio N/D)

Nivel óptimo - 52.50 / Nivel de alerta - 43.00