Mientras un confinado de Arkansas lucha por su derecho a tener una barba compatible con su fe musulmana, en Puerto Rico no hay ningún problema con que un reo la lleve, siempre y cuando no pase de un cuarto de pulgada.

El caso de Gregory Holt ya llegó al Supremo de Estados Unidos y los abogados del estado insisten en que una barba puede servir de escondite para drogas y artefactos peligrosos como navajas. Señalan, además, que en el hipotético caso de que un confinado con barba se fugue, será más difícil identificarlo si se la afeita.

El teniente coronel David Cruz, del Departamento de Corrección y Rehabilitación, explicó que el reglamento del sistema carcelario del país permite la barba “a quienes practiquen la religión musulmana”.

“Obviamente hay un reglamento de higiene y el confinado debe estar acicalado, recortado”, indicó.

Para permitirla por razones religiosas, debe constar que el reo pertenece a la religión musulmana. En el caso de que se inicie en la religión después de estar tras las rejas, esa confirmación puede venir del guía espiritual del reo.

“Todas las denominaciones que tenemos en el país se canalizan a nivel de capellanía, todas tienen representantes, en algunos casos son capellanes, en los musulmanes es un imán”, indicó.

A  los confinados católicos se les permite tener un crucifijo, pero solo durante el servicio religioso. “Lo puede tener consigo en ese momento, pero no pueden andar con él las 24 horas”,  señaló al añadir que  Corrección evalúa cualquier artículo, religioso o no, para confirmar que no pone el peligro la seguridad institucional.

Como accesorio, los confinados pueden llevar un reloj que no esté valorado en más de $25 y, si están casados, puede llevar un aro de matrimonio. Las cadenas están prohibidas.

Las mujeres tras los barrotes no tienen que renunciar a las pantallas, pero también deben ser aprobadas. Sobre cómo llevar el cabello no hay ninguna regulación.

Lo que sí aplica a hombres y mujeres es la hora de dormir o, por lo menos, de acostarse. “A las diez las luces tienen que estar apagadas”, informó.

Claro está, la iluminación que se necesita por seguridad queda encendida.