“Es importante prestar atención a los asuntos de violencia contra la mujer”.

La doctora Edna Pacheco-Acosta, coordinadora de TÍTULO IX del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que “en la actualidad la violencia hacia las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte”, indicó la también directora del Centro Mujer y Salud.

Desde el 1981, los organismos internacionales conmemoran el 25 de noviembre como el Día Internacional de NO más violencia contra la mujer. 

El gobierno de Puerto Rico oficializó esta fecha mediante la Ley 18 del 18 de mayo de 1987.

Mientras, en el 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reconoció la fecha como el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En Puerto Rico, en lo que va de año, según estadísticas de la Policía, han ocurrido siete muertes por violencia de género, entre ellas la de un hombre.

Para el pasado año, las mujeres en la Isla fueron las víctimas en más del 80% de los casos de violencia doméstica reportados a la Policía.

El Informe de Progresos de la Agenda 2030 de la ONU, que recogió datos de 87 países -entre 2005 y 2016- reveló que el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM expresó en comunicación escrita que “considerando la violencia hacia la mujer como una violación a los derechos humanos que afecta directamente la salud y el bienestar de miles de mujeres y niñas en nuestro país y alrededor del mundo, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico reitera su política institucional de cero tolerancia contra cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres o por causa de género”.

Como el principal centro de educación de servicios médicos y de salud del país, RCM se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud para eliminar las manifestaciones violentas vinculadas al género.

A nivel institucional, el RCM exhorta a la comunidad universitaria a identificar e informar situaciones de violencia dentro del campus.

Para esto cuentan con los recursos de la Oficina de Título IX ubicada en la oficina A-223 en el segundo piso del Edificio Principal Guillermo Arbona.