Médicos, enfermeros y personal de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), principalmente de la sala de operaciones del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, contrajeron hepatitis A por lo que la institución hospitalaria activó el protocolo de salubridad.

“Hace unos días unos empleados que presentaron unos síntomas compatibles con una enfermedad viral, posteriormente se confirmó que es hepatitis A, comenzamos todo un proceso de vigilancia y cuidado protocolar, sobre todo los empleados que comenzaron a presentar síntomas parecidos y al presente tenemos unos 16 empleados diagnosticados con el virus”, dijo el portavoz de ASEM, el doctor Israel Ayala.

El galeno agregó que hay unos cuatro o cinco empleados más con síntomas, pero todavía no han sido confirmados con hepatitis A.

Se cree que todos contrajeron la enfermedad de un vendedor ambulante no certificado por el Departamento de Salud que le llevó almuerzo al personal médico de esta institución, dijo Ayala. El comerciante también está enfermo con hepatitis A.

El galeno dijo que desconoce si hay personas de otras instituciones que también contrajeron el virus dado a que el vendedor también lleva comida a otros hospitales, e incluso, a bancos.

Ayala aseguró que los pacientes que acudieron al Centro Médico no deben estar preocupados de contraer hepatitis A porque solo podría transmitirse si este personal le proveyó alimentos a los pacientes y que eso no ocurrió.

Los síntomas de la hepatitis A incluyen malestar general, fiebre, diarrea y en ocasiones la piel se torna amarillenta. 

El médico aseveró que no es una enfermedad peligrosa, excepto si se trata de personas con salud ya comprometida por enfermedades como diabetes o cáncer.