El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, exhortó ayer mediante comunicado de prensa que los funerarios dirijan a su dependencia la información que posean sobre los casos de muertes que entienden pueden estar relacionadas al huracán María.

Con esta información de las funerarias, reza el comunicado de Pesquera, se harían las investigaciones pertinentes para certificar si son o no relacionadas al huracán, que azotó la isla hace ya dos meses. 

Las expresiones de Pesquera se emitieron casi a las 10:00 p.m.,  unas dos horas después que el portal de noticias CNN publicó una historia que trabajó por dos semanas en la Isla y que incluyó contactar a unos 112 casas funerarias, de las poco más de 200 que hay en la isla, y que eleva la cifra de fatalidades a unas 499. El tema ha sido denunciado también por otras entidades periodísticas.

La cifra oficial de muertes es de 55.

El comunicado de Pesquera indica que todo el proceso realizado por el Negociado de Ciencias Forenses ha sido con base científica y en cumplimiento con las leyes y reglamentos vigentes.

“Tal como he expresado desde inicios de la emergencia, todo aquel ciudadano o familiar que tenga evidencia o pruebas de que una muerte está relacionada, directa o indirectamente, con el huracán María y que aún no hemos contabilizado, puede dirigir su información a nuestra consideración para así realizar los procesos de investigación correspondientes”, explicó el secretario.

Al presente, ningún funerario ha entregado al Gobierno información específica de un caso de muerte que entienden está relacionado al evento adicional a los que se han contabilizado.

Mientras, en entrevista en Radio Isla, el secretario de la gobernación William Villafañe, negó que se esté escondiendo la cifra de muertos.

"No hay ningún tipo de razonamiento de esconder la cifra de muertes, para nada. Lo que pasa es que aquí hay unos protocolos de manejo de emergencia de como es que se debe informar la cifra de muertes y aquí tiene que ser corroborado. El proceso que siguió CNN a través de los funerarios por mas lógico que se vea no es el mas apropiado", sostuvo Villafañe en Radio Isla.

"¿Cuál es el criterio que uso cada funerario para identificar la causa de muerte?", planteó Villafañe.

En medio de cuestionamientos de porqué hay que esperar a que los funerarios llamen y no se le pide a Pesquera que en una semana aclare la información divulgada por CNN, el secretario dijo que "la bola está en la cancha de las personas que hacen la alegación" y aseguró que "la intención de todo esto es minar la credibilidad del gobierno".