La actividad de aguaceros de la onda tropical que está de camino a la Isla no se hará sentir hoy, sin embargo el sistema es el responsable de que las condiciones marítimas estén sumamente picadas.

“La onda está provocando condiciones marítimas peligrosas”, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Para este Día de la Independencia de los Estados Unidos, cuando los boricuas suelen colmar las playas, se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas para gran parte de la Isla, excepto el oeste. Estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento, por lo que se le recomienda a los bañistas ejercer precaución.

Lojero detalló que las playas afectadas por las corrientes submarinas son aquellas ubicadas en el litoral norte, este y sur, así como en las islas municipios de Vieques y Culebra.

“Las corrientes submarinas estarán mañana y temprano el miércoles en alto riesgo”, advirtió el meteorólogo. En estas condiciones, no se recomienda a los bañistas que entren al mar a darse un chapuzón.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, entretanto, se les recomienda ejercer precaución en gran parte del día. Sin embargo, Lojero anticipó que para las 2:00 p.m. estará activa un advertencia para aguas mar afuera del océano Atlántico y del mar Caribe, la costa este de Puerto Rico y Vieques, así como el pasaje de Mona. Este boletín estará activo hasta mañana en la noche o el miércoles.

El meteorólogo detalló que el oleaje estará en ocasiones hasta siete pies y los vientos hasta 20 nudos.

En cuanto a los aguaceros, sepa que las probabilidades hoy son bajas. Esto se debe a que hay una masa de aire seco, acompañada de polvo del desierto del Sahara, sobre la Isla.

No se descarta que en horas de la tarde, debido a la combinación de los efectos locales y el calor diurno, se generen aguaceros y tronadas en el área oeste.

“Ya todo comienza a cambiar mañana, a medida a que entra una onda tropical. Va a aumentar la cobertura de aguaceros y tronadas en el área. Será un día bastante similar a lo que se observó el día sábado, aguaceros y tronadas durante el día”, puntualizó Lojero.