EL FUTURO de las escuelas de la zona oeste bajo amenaza de ser cerradas podría decidirse la semana entrante, cuando la jueza Soraya Méndez Polanco escuche los argumentos de las partes en las demandas presentadas por los municipios de Mayagüez, Añasco, Sabana Grande y la Asociación de Maestros en contra del Departamento de Educación (DE).

En una vista celebrada la semana pasada en la sala 307 del Tribunal de Mayagüez, Méndez Polanco declaró no ha lugar la petición del Estado de desestimación de los casos en contra del DE y dio paso al desfile de prueba.

Sin embargo, la vista tuvo que ser pospuesta luego que la magistrada también declarara no ha lugar la petición de sentencia parcial presentada por la Asociación de Maestros para que se declarara nulo el reglamento del DE para el cierre de escuelas por entender que fue presentado luego de radicarse la demanda original y por no cumplir con la Ley de Procedimientos Administrativos. Ante la determinación de la jueza de no darle paso a su petición, la representación legal de la agrupación de maestros pidió tiempo para elevar su queja al Apelativo. Así las cosas, Méndez Polanco separó las fechas del próximo 17 y 20 de julio para ver el caso en su fondo.

“Nosotros teníamos toda la prueba documental y testifical lista para comenzar. La Asociación de Maestros hizo un planteamiento ante la honorable juez Méndez Polanco y la jueza decidió darle la oportunidad de ir al foro apelativo, lo cual es correcto en derecho”, sostuvo el licenciado Arlando Irizarry, abogado del municipio de Mayagüez.

La defensa del Estado, representados por los licenciados Jorge Arroyo González, Sandra Alicea Vázquez, Wilma Montalvo Carrión y Lorelei García, pidieron en sala que se paralizaran los procesos debido a que el caso que se ventiló en la región educativa de Arecibo estaba bajo consideración del Supremo. Sin embargo, la jueza no dio paso a su solicitud.

“Fue una gran victoria para nosotros. El Departamento de Educación insistió en desestimar nuestro recurso y la jueza declaró no ha lugar todas las mociones que radicó”, manifestó Irizarry, quien está acompañado por los licenciados Edgardo Pabón y Gustavo Cartagena, en representación de la Asociación de Maestros y María del Carmen Gitany, por el municipio de Añasco.

Lo que sí concedió la jueza fue la consolidación de la demanda similar que también presentó el municipio de Sabana Grande. Mientras, Hormigueros y San Germán también demandaron al DE y solicitaron se incluyeran en este litigio, pero su unión aún no se había materializado debido a que existe una petición de traslado de su caso al tribunal de San Juan.

Irizarry, sin embargo, espera que finalmente puedan unirse al pleito original.