El chanchullo es un secreto a voces que conoce la inmensa mayoría de los comerciantes de la avenida Borinquen de Santurce: si pagas a ciertos misteriosos personajes, aparece como por arte de magia el camión y el cable que lleva la energía eléctrica a tu negocio. 

“El rumor es que si hay chavos, hay luz”, comentó un comerciante del área, destacando que al menos tres negocios han resultado iluminados en las últimas horas, sin que las casas o negocios colindantes vean nada de esa energía y tengan que seguir dependiendo de las ruidosas plantas que aparecen puerta tras puesta a lo largo de la emblemática avenida. Esas extrañas energizaciones se dan a pesar que esos negocios se sirven de las mismas líneas eléctricas que los edificios contiguos que continúan apagados. 

“Por aquí pasaron. Un hombre, y dijo que se iban a reunir, y que iba a pedir dinero. Aquí se le dijo rápido que no”, describió otra comerciante, indicando que lo mismo había sucedido en la tienda vecina a la suya.

“Así es”, confirmó el comerciante de la tienda colindante sobre el sujeto que llegó a hacer la propuesta de energización alterna, y que según describió no llevaba ninguna prenda que lo identificara como trabajador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Llegó y dijo que había una reunión, con un camión de la Autoridad, a ver cuánto se juntaba para poner la luz. Eso fue ayer (el lunes). Pero los rumores están desde hace semanas”. 

“Yo no le hice caso y me dijo, ‘si no te llega la luz y a otros sí pues la culpa es tuya’. Fue como una amenaza”, afirmó el hombre. 

Una puerta tras otra, se repetía la historia. 

“Hay un negocio que ya tiene. Dijeron que desde ese poste podía poner (la energía) para acá si le daban $3,000”, afirmó una comerciante. 

“A mí no me lo dijeron directamente, pero eso es lo que se dice por ahí”, señalaron en otro negocio. 

“Esa gente pagó, y les tiraron una línea directa. Es el único que tiene en el bloque. Eso fue el viernes”, comentó otro comerciante. 

“Están pidiendo $3,000 (por conectar el servicio). También se la pusieron a un negocio de allá abajo. Eso se regó como pólvora, y estaban por ahí los dos camiones de la Autoridad”, sentenció un veterano comerciante, asegurando que en las varias décadas que lleva en la zona “es la primera vez que veo una situación así”. 

Por su parte, la AEE tras conocer lo ocurrido envió declaraciones escritas exhortando a los ciudadanos a denunciar ante la corporación pública y la Policía cualquier intento de cobro por poner el servicio eléctrico. 

“Exhortamos a todo ciudadano que reciba este tipo de acercamiento ilegal que llame inmediatamente a la línea confidencial 787-521-1212 para denunciarlo con nombre e identificación del vehículo, investigarlo y aplicarle los procedimientos de rigor a cualquier personal que incurra en este tipo de delito”, indicó el director ejecutivo interino de la AEE, Justo L. González Torres, quien agregó que los denunciantes podían suministrar fotos y vídeos de los supuestos empleados como evidencia para poder procesarlos.

“Nos mantendremos enfocados en nuestras metas de levantar y restaurar el sistema eléctrico de la Isla. No permitiremos que se afecte la integridad de nuestros empleados que trabajan día a día para energizar todos los sectores y comunidades sin ningún tipo de remuneración económica más allá de su salario”, agregó el ingeniero González.