Miles de conductores de Toa Alta, Comerío, Naranjito y Bayamón  se quedarán  “atrapados” más tiempo en el ya tedioso tapón cuando se inaugure el nuevo centro comercial Bayamón Town Center, de la carretera 167, a menos que la Autoridad de Carreteras  y Transportación (ACT) hago algo para evitarlo, sostuvo ayer el representante Ángel “Gary” Rodríguez.

El legislador denunció que el tapón en esa zona de Toa Alta  “ya es interminable” por la construcción del mall, y se va a poner peor cuando el centro comercial abra sus puertas.

El representante del PNP le pidió a  la  directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar Prado, que inicie inmediatamente los trabajos de planificación y desarrollo de mejoras permanentes en la 167, específicamente en el área que intercede con la entrada del complejo de urbanizaciones Los Palacios.

Rodríguez advirtió que las obras que lleve a cabo la ACT no se pueden limitar a pintar un “solo” en el área.

El legislador propuso que se  termine de construir el tramo que conecta el Puente Atirantado con la carretera 167, ya que la parte baja de esa estructura ofrece  acceso directo a Los  Palacios, que es la zona más afectada por los problemas de tránsito.

“Desde enero de 2013, hemos estado promoviendo iniciativas dirigidas a aliviar el tránsito en esa importante sección de la 167. Entre las iniciativas se encuentran las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 41 y 465, que buscan que la ACT tome las medidas necesarias para que se diseñen los planos de construcción del denominado conector de Toa Alta a Bayamón, desde las carreteras 861 y 8861 a la carretera 199”, afirmó el líder del PNP.

Rodríguez indicó que el desarrollador del mall ya depositó unos $600,000  por concepto del “cargo por impacto en la zona”,  dinero que se debe utilizar para mejorar la 167, de Toa Alta.

“El dinero está ahí. Tenemos que garantizar que los fondos generados en impact fees sean utilizados por la Autoridad de Carreteras para acabar con el tapón. Hay que hacerle mejoras geométricas significativas a la vía, no únicamente hacerle un ‘solo’ u otras obras de envergadura mediana. El tráfico ahora mismo es muy pesado, tanto en las mañanas como en las tardes…  Cuando abra el centro comercial, aumentará exponencialmente el tráfico, por lo tanto,  se necesitan proyectos concretos que viabilicen una marcada reducción del tránsito, tanto para nuestros ciudadanos toalteños, como para los que nos visitan”, dijo.

El nuevo centro comercial tendrá 249,328 pies cuadrados y se erige en un predio de 30 cuerdas de terreno. Contará con 1,308 espacios de estacionamiento.

De acuerdo a la más reciente información provista por la ACT, para el año 2011 transitaban por el área unos 49,621 vehículos al día.

“Que transiten por esa área unos 50 mil vehículos diarios es impresionante, imagínense que será cuando abra este nuevo centro. Entendemos que las mejoras se pueden hacer en dos fases: la primera sería algo simple, en lo que se construye el armazón del centro. Después, se debe trabajar con algo más complejo y permanente… Lo que sea, tiene que estar listo para cuando se inaugure la instalación comercial”, concluyó el representante.