El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, reclamó hoy al Departamento de la Familia (DF) para que establezca un mecanismo de vales para ayudar a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En entrevista en NotiUno, Surillo Ruiz dijo que el DF adelantó el dinero del programa PAN, pero esto es inservible al hacerlo a través de la actual tarjeta del PAN en momentos que el 60% del país no tiene acceso a telecomunicaciones y solo un 5% tiene servicio de energía eléctrica.

“Si es una tarjeta electrónica, ¿cómo va a funcionar? Que establezcan un programa de vales”, dijo Surillo Ruiz.  “El problema es un problema de hambre que estamos teniendo”, señaló el alcalde.

Coon Surillo Ruiz, es al menos el segundo alcalde que hace un reclamo similar al DF. Ayer Edwin García, alcalde de Camuy, hizo expresiones similares. 

Explicó que la Agencia Federal de Administración de Desastres (FEMA) ha ido a su municipio –por donde entró el huracán María hace ya casi dos semanas con vientos de cerca de 150 millas por hora- en unas cuatro ocasiones, y que puede asegurar que “más de 2,000 viviendas fueron afectadas en su totalidad o parcialmente”.

Sin embargo, el alcalde dijo que hay escasez de alimentos en su municipio. “Ahora es que comenzó a llegar algo de suministros y provisiones”, indicó.