La combinación de sistemas de alcantarillado tapados y bombas viejas con pobre mantenimiento estuvieron detrás de las inundaciones que tuvieron bajo agua varios vecindarios de Ocean Park, San Juan, luego del huracán María en varias ocasiones, según trascendió en la vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes que busca una solución para que tales eventos no se repitan en el futuro. 

A la vista comparecieron expertos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), quienes explicaron aspectos relacionados con los sistemas de alcantarillado que recogen aguas pluviales y aguas sanitarias que quedan bajo su jurisdicción. 

También estuvieron presentes miembros de varias de las comunidades afectadas, quienes recordaban la odisea vivida recientemente en al menos cuatro ocasiones. 

En otra vista se espera comparezcan el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Municipio de San Juan, ambos responsables de importantes aspectos relacionados a la mitigación de inundaciones en esa área. 

El representante Eddie Charbonier indagó sobre la posibilidad de que una sola agencia se pudiera encargar de todo el sistema de bombas y alcantarillados, ya sea el municipio o la AAA. 

“Espero que esto sea una prioridad número uno tanto para el municipio como para el Estado”, afirmó Charbonier. “Esto cuesta millones no tan solo al comercio, los vecinos, se afecta la economía del lugar, se contaminan las aguas, el mar”, agregó. 

“Lo que queremos es que se corrija de una vez y por todas. Que nos digan para el récord cuál es la objeción o el problema. Y eventualmente que sea una sola agencia que lo haga”, destacó Charbonier, indicando que llevaría el asunto ante la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción ya fuera a través de las agencias involucradas o por propia cuenta, para que se contemple como prioridad y se pueda acceder a fondos discrecionales para renovar el sistema de control de inundaciones.

Para los vecinos que estuvieron presentes, es importante que se actúe con celeridad. 

“Lo más importante son las bombas, y no tienen un generador funcionando. Y en dos meses viene la temporada de huracanes. Hablaron de generalidades, pero nada importante. Básicamente nada. No hay plan, no hay plan de acción. Y no existe el mantenimiento. Ese es el problema. Hay que inspeccionar y reparar esos generadores. Sin generador somos inundables”, insistió Martin Scholl, presidente de Calidad de Vida de Ocean Park. 

“Ellos han tenido unos planes de contingencia que nunca han cumplido. Esa polémica de quién es el que tiene la bola en su cancha, por eso llegamos aquí para determinar quién es responsable de determinar qué es lo que sucedió”, comentó Natividad Santos, presidenta de la Junta de la Comunidad Barriada Figueroa. “Estas agencias tienen un compromiso con las comunidades, cada agencia tiene una visión y una misión pero no cumplen con ellas. Las bombas, es algo deprimente, no tienen la capacidad suficiente, generador viejísimo, sin mantenimiento correcto. Y no tenemos plan B”, agregó. 

“El generador original de las bombas no está funcionando. El que hay lo prestó FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), pero está allí expuesto. Hay que protegerlo y tener un tercero que sirva de ‘back up’. Porque si no hay generadores y no hay electricidad, nada funciona”, reclamó Rochi García, del Comité de Inundaciones de Ocean Park.