El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, envió un referido a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, para que inicie una pesquisa sobre posible comisión de delito por parte de la alcaldesa interina de Vieques, Daisy Cruz, al despedir a un funcionario municipal por haber comparecido ante las autoridades que investigan al suspendido alcalde de la Isla Nena, Víctor Emeric Catarineau.

Esta semana,  Héctor Edgardo Olivieri Cano, quien se desempañaba como director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Vieques, fue destituido por la alcladesa interina tras prestar una declaración jurada ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) sobre la investigación del suspendido alcalde, Víctor Emeric.

Relacionadas

Dicha acción conllevó a que el Panel emitiera una resolución y orden dirigida a la alcaldesa interina de Vieques, Daisy Cruz, en la que se le ordena desistir de inmediato de tomar represalias o acciones disciplinarias contra empleados que ofrezcan información o cualquier declaración, verbal o escrita, ante funcionarios que estén realizando investigaciones. Olivieri Cano fue restituido en el cargo ayer.

“Las acciones tomadas en contra del señor Olivieri, van en contra de una gobernanza responsable y atentan contra la transparencia en procesos investigativos que rayan en comportamiento criminal. A esos fines nuestro ordenamiento jurídico cuenta con leyes dirigidas a regular y proteger a las personas que son testigos en procesos investigativos. Por lo cual las acciones de la alcaldesa interina Vieques transgreden los derechos y protecciones reconocidos por ley. Solicitamos muy respetuosamente se lleve a cabo una profunda y responsable investigación sobre los hechos aquí descritos”, señaló Méndez en declaraciones escritas.

A finales de diciembre pasado, la Legislatura Municipal de Vieques, unánimemente y con la firma de su presidente, quien es miembro activo del Partido Popular Democrático, Gypsy Córdova García, aprobó la Resolución Numero 4, Serie 2017-2018, la cual establece que el Alcalde “permitió y dio paso a que personas ajenas al Municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones contractuales a nombre del Municipio sin estar autorizadas en ley al respecto y que los mismos hayan podido beneficiar ilegalmente a personas…”.

La resolución también avaló la radicación de querellas ante la Unidad de Procesamiento Disciplinario y el Fiscal Especial Independiente.

Ante esto, Méndez Núñez, refirió el asunto al Departamento de Justicia.

Hace poco mas de una semana, el Panel suspendió sumariamente a Emeric Catarineu, validando las acciones tomadas, unánimemente, por la Legislatura Municipal de la Isla Nena ante las serias denuncias de índole criminal levantadas contra el funcionario.