El sostenimiento de la lactancia una vez iniciado es el mayor reto en las mujeres que amamantan, pero en particular la población de madres adolescentes, dijo ayer Iris Roldán coordinadora de lactancia del programa WIC.

Durante una rueda de prensa del Departamento de Salud para informar sobre la campaña Lacta Donde Sea, Roldán explicó que uno de los enfoques necesarios a favor de la lactancia es determinar cómo ayudar a que la madre adolescente sostenga la acción de amamantar.

“Cómo (podemos ayudar a) esta madre adolescente después de haber roto, quizás, con el primer reto que era el inicio de la lactancia… apoyarla durante el proceso una vez retorne a la escuela… Ese es el enfoque mayor que podemos estar trabajando en este año”, expuso Roldán.

Al hecho de que tienen que regresar a estudiar se le podría unir la falta de familiares o profesionales dándoles apoyo, por lo que el proceso de lactancia podría echar para atrás.

De hecho, según Cindy Calderón, coordinadora del Grupo Colaborativo para la Promoción de la Lactancia de la División de Madres, Niños y Adolescentes de Salud, las Estadísticas Vitales de Salud destacan que para el 2016, el 94.6%  de las madres que ingresaron a sus bebés en el Registro Demográfico reportaron haber iniciado la lactancia. “Eso es un gran logro”, apuntó, ya que para el 2015 el número era 82%.

La lactancia está protegida por varias leyes, una de ellas la Ley 95 de 2004 que sostiene el derecho a amamantar en lugares públicos.

Otra  es una reciente -la Ley Número 4 de 2017- que otorga a las empleadas a jornada parcial 30 minutos para extracción o amamantar por cada periodo de cuatro horas consecutivas de trabajo.

Casos en la OPM

En el 2016, hubo 11 casos ante la atención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en los que se denunciaba falta del cuarto de lactancia o qué no se les permitió lactar en público, dijo la procuradora auxiliar de la agencia Carmen Lebrón.

En lo que va de año, hay tres casos, planteó Lebrón.  

Indicó que el viernes pasado se inició una investigación sobre el caso de una madre que alegó que un policía en la comandancia de Carolina atentó contra su derecho a lactar en público.

Una acción beneficiosa

Un bebé lactado crea anticuerpos contra enfermedades y otras condiciones, como problemas respiratorios, muerte súbita e infecciones de oídos.

A las madres les ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, útero y mama, y la osteoporosis, según la información suministrada. 

La campaña de Salud, que se celebra en agosto por ser el Mes Mundial de la Lactancia Materna, busca crear conciencia sobre este proceso  y el derecho que tiene toda madre a alimentar a su bebé en cualquier lugar.

También se exhorta a toda madre lactante a tomarse una foto con el afiche de fondo y subirla a las redes con el hashtag #lactadondesea.

Para otras iniciativas, busque la página de Facebook WIC Puerto Rico, donde hay información de actividades en agosto que incluyen capacitación a personal de enfermería de los hospitales, cumbre de madres lactantes y embarazadas.