El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció que hoy estará solicitando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que brinde prioridad a asistir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en los trabajos de re-energización de los todos los hospitales en Puerto Rico.

“A tres meses del embate del peor huracán en pasar por Puerto Rico, todavía quedan dos hospitales sin servicio de energía eléctrica. Estamos hablando que el hospital general de Castañer, así como el hospital San Juan de Capestrano todavía están trabajando con generadores provisionales. Es tiempo que el Cuerpo de Ingenieros delinee un plan concreto para brindarle energía a estas facilidades dentro de las próximas dos semanas. Esta Comisión, que me honro en presidir, estará realizando la solicitud formalmente en el día de hoy y evaluara su cumplimiento”, comentó el Senador por el Distrito de Arecibo en un parte de prensa.

El hospital de Castañer, el cual se encuentra localizado en el sector del mismo nombre, atiende a pacientes de municipios de la montaña como Lares, Adjuntas, Maricao, Yauco y Las Marías. Mientras que el San Juan de Capestrano, anclado en Río Piedras, sirve a pacientes de salud mental, entre otros.

“Reconocemos el inmenso esfuerzo que han realizado los empleados de la AEE para reconectar el servicio eléctrico a todos los hospitales de la isla. Realmente ha sido una labor titánica. Pero es tiempo de que el Cuerpo de Ingenieros actúe, de manera más rápida, en los trabajos de conexión de estas dos importantes facilidades médicas. El hospital de Castañer, por estar ubicado en un área bastante remota, necesita este servicio de manera urgente. De fallar sus generadores, se tardaría bastante tiempo en tener electricidad debido a la distancia que hay que viajar para llegar al hospital. Por eso se hace imperativo que se le brinde prioridad a este hospital”, agregó Martínez Santiago.

En el caso de San Juan de Capestrano, el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara alta recalcó que “tiene que ser una prioridad para el Cuerpo de Ingenieros asistir a las brigadas de la AEE en las tareas de levantar el sistema para proveer servicio a este importante hospital. Los servicios a los pacientes de salud mental no se pueden ver interrumpidos si colapsa alguno de los cinco generadores que actualmente proveen el servicio”.

Martínez Santiago adelantó que estará enviando una carta al teniente general Todd T. Semonite, comandante en jefe del Cuerpo de Ingenieros, para describir la mencionada situación y hacer el pedido de ayuda de manera formal.