Tras una maratónica vista de 10 horas seguidas, el proyecto que busca la descolonización de Puerto Rico sufrirá algunas enmiendas de entre las decenas sugeridas por los 12 deponentes.

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz no pudo detallar qué cambios incluirá, pero adelantó que hará un “profundo análisis” de los documentos que recibió y espera que la semana próxima la medida baje a votación.

El exgobernador Carlos Romero Barceló propuso que la consulta sobre status se haga en otra fecha, porque el 28 de mayo cae en fin de semana largo (Día de la Recordación) y muchas personas suelen vacacionar, lo que dificultaría la participación electoral.

También objetó el proyecto de la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, por entender que extiende el término para la admisión de la Isla como estado para el 2025. 

“Yo no acepto que se tarde ocho años… No lo veo como un proyecto de admisión”, afirmó.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, indicó que la definición de independencia contenida en el proyecto necesita ser más específica, pues es “limitante e insuficiente”.

Además, pidió que se integren detalles sobre cómo sería el proceso de transición de ganar la separación de los Estados Unidos y un plan B en caso de que el secretario de Justicia allá no apruebe alguna definición o ponga algún escollo para la descolonización.

Sobre el dinero, el líder del PIP indicó que “es necesario garantizar acceso justo y equitativo para la difusión de las diversas alternativas”, al tiempo en que se debe exigir mayor rigor en las recaudaciones que estén permitidas. 

Tres exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD) se quejaron de que el proyecto no incluye el Estado Libre Asociado mejorado, lo que catalogaron de “antidemocrático”.

Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón coincidieron en que la medida es una distracción e impide trabajar con la crisis fiscal.

En medio de un careo con Rivera Schatz, sólo Hernández Colón dijo que tenía una definición del ELA ya redactada. 

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló afirmó que la relación política actual con Estados Unidos es indigna y limita las posibilidades de desarrollo económico del país. Dijo que el proyecto es tan solo una de las muchas acciones que llevan a cabo para resolver el problema de status.