Si sus planes para este fin de semana largo, en que se celebra la Semana Santa, incluyen pasear en bote o ir de playa, sepa que las condiciones marítimas serán poco favorables para estas actividades, tanto en las costas de Puerto Rico como mar afuera, debido a un aumento en las corrientes de viento.

El Servicio Nacional de Meterología (SNM) emitió la tarde del miércoles, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas, con vigencia desde las 3:00 p.m. de mañana, jueves, hasta el domingo. La advertencia se extiende mar afuera en aguas del mar Caribe y el océano Atlántico, el Pasaje de la Mona y alrededor de Vieques y Culebra.

De este modo, la meteorológa Odalys Martínez, adscrita al SNM, señaló que en el sur y oeste de la Isla será más seguro viajar en botes pequeños, en lo que resta de la Semana Santa. No obstante, la experta no descartó que se emitan advertencias para esas regiones también.

Martínez explicó que vientos comenzarán a intensificarse esta noche, lo que hara que los mares se tornen "bien picados". Más temprano, el meteorólogo Luis Rosa informó que los pronósticos apuntan a que mañana incrementaría el viento a 20 nudos y el oleaje llegará entre los seis y los ocho pies.

Se espera que el oleaje empiece a disminuir el domingo, indicó Martínez.

Del mismo modo, detalló que el aumento en las corrientes de viento causarán aguaceros de corta duración en horas de la mañana, durante los próximos días, en el área este. Más tarde en el día, dichos aguaceros se moverían hacia el oeste y las noches estarían despejadas.

“Ese será el patrón hasta el domingo, pero estos patrones son característicos de la temporada”, sostuvo.

Por otro lado, la meteoróloga exhortó a los bañistas a estar atentos a los boletines sobre las condiciones marítimas para prevenir algún riesgo. 

Asimismo, afirmó que “al momento, no se prevé emitir una advertencia de resacas”.

 (SUBTÍTULO) Aemead pide precaución ante inetsabilidad de condiciones del mar

 Ante los pronósticos de deterioro en las condiciones marítimas para los próximos días, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) pidió precaución a los miles de ciudadanos que este fin de semana atestarán las playas del País.

El director ejecutivo de la Aemead, Miguel Ríos, indicó que el mayor nivel de peligrosidad será en la costa norte, donde el fuerte viento provocará olas frecuentes en las orillas y podrían registrarse corrientes marinas.

“El mar no estará apto para bañistas. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que una alta presión se fortalecerá, lo que provocará un aumento en la velocidad de los vientos entre 20 y 25 nudos. Los mismos generarán oleaje y marejadas combinadas de seis a ocho pies, lo que hace peligroso también el uso de pequeñas embarcaciones”, indicó Ríos en un comunicado de prensa.

El titular de la Aemead exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines del SNM, y los medios de comunicación.

Asimismo, Ríos afirmó que la agencia se encuentra preparada para atender cualquier emergencia que se reporte durante los días de asueto de la Semana Santa, durante los cuales miles de personas se trasladan a las costas del país o a otros puntos a realizar actividades al aire libre.

“Las 12 zonas que componen la Aemead permanecerán operando las 24 horas durante la Semana Mayor. Además, estarán disponibles todas las unidades de rescate”, enfatizó.

Indicó que la oficina estatal de búsqueda y rescate -que cuenta con unidades de rescate, unidad marítima y terrestre- se mantendrá activa para apoyar todas las actividades que se llevarán a cabo en la zona costera.

Además, el área de comunicaciones funcionará las 24 horas del día para asistir a las oficinas de las zonas.