La compañía de distribución Mondelez International se disculpó esta tarde por los anuncios de la goma de mascar Dentyne Ice que fueron colocados en los vagones y estaciones del Tren Urbano, y que provocaron diversas manifestaciones de repudio de parte de pasajeros y organizaciones civiles por su contenido machista y sexista, y que incitaba a la violencia contra la mujer.

“Ofrecemos disculpas por cualquier malestar o incomodidad que el mismo pueda haber causado”, señala el comunicado de prensa emitido por la compañía.

Entre los anuncios de la campaña figura uno que lee: "No le cedas el asiento, ofrécele tu falda. Ready para cada chance". Una fotografía de este anuncio colocado en el interior de un vagón del Tren Urbano se ha propagado por las redes sociales generando reclamos y denuncias.

Relacionadas

Según indicó la empresa en el escrito, el motivo de la campaña no era incitar comportamientos inadecuados ni causar malestar.

 “Dentyne Ice aclara que nunca ha sido su intención fomentar conductas inapropiadas con ninguno de sus materiales publicitarios”, reza parte del escueto comunicado.

Asimismo, confirmaron que ya se removió la publicidad colocada en el Tren Urbano.

Más temprano, la directora de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Irma Moyeno, indicó que se había ordenado en la mañana de hoy remover toda la promoción de Dentyne Ice de los vagones y estaciones del Tren Urbano.

Moyeno impartió la orden luego de que anoche le enviaran fotos sobre los anuncios de la marca de chicle, los cuales varias organizaciones han catalogado como incitadores de conducta machista y violenta.

La portavoz del DTOP dijo que desconoce desde hace cuánto tiempo los anuncios de Dentyne Ice fueron ubicados en el Tren Urbano, debido a que el DTOP mantiene un contrato con la empresa Lamar Advertising, que es la que se encarga de cambiarlos periódicamente.

La organización Pro Bono de Derechos Sexuales, la Organización Pro Derechos de las Mujeres (Opdem), así como asociaciones estudiantiles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), habían llamado la atención sobre este asunto y expresaron su repudio a la campaña publicitaria, por considerar que incita a conductas que violentan la integridad de las mujeres y perpetúan nociones machistas y violentas.

Las organizaciones habían exigido una disculpa de la compañía, así como de la agencia publicitaria McCann, a la que señalan como responsable de esta campaña publicitaria, que incluye otros lemas como "Si ese cuerpo fuese montaña, yo sería alpinista" y "Quiero ser el sol para calentarte todo el día".

Como parte de las iniciativas de estos grupos, se comenzaron a recoger firmas a través del portal www.change.org para que la marca Dentyne Ice Puerto Rico cesara de forma inmediata esta campaña y removiera los anuncios y billboards que estaban ubicados en diversos espacios públicos.

"Urge que como sociedad repudiemos el hostigamiento sexual que las mujeres puertorriqueñas sufren día tras día. Los comentarios e insinuaciones de índole sexual de parte de extraños no son un halago. Expresiones como 'tantas curvas y yo sin frenos' y 'arroz que carne hay' no son jocosas. Por el contrario, son faltas de respeto que promulgan nociones arcaicas que construyen la masculinidad a través de la apropiación del cuerpo femenino", lee la petición.

En el documento se indicó que en Puerto Rico ocurren anualmente unas 2,000 agresiones sexuales y que en 2012 hubo 9,948 incidentes de violencia doméstica.

"No podemos permitir que el sexismo se utilice como estrategia publicitaria. El riesgo para la mujer y para nuestra sociedad es demasiado grande", continúa la petición que invita a los usuarios de las redes sociales a utilizar el hashtag #NoMasticoElMachismo.

Frances Rosario y Brenda Peña colaboraron con esta historia.