El reclamo de libertad para el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera encabezó la lista de intenciones presentadas este jueves en la noche, en la tradicional misa de Promesa de Reyes en la iglesia de la comunidad Jesús Mediador de Bayamón.

Ante un templo repleto y frente a tres figuras de madera de los Magos de Oriente, vecinos y visitantes de la comunidad expresaron sus deseos antes de comenzar a cantar los primeros cinco aguinaldos.

“Pido que Oscar regrese a su casa, que sea excarcelado porque el lleva ya 32 años preso, y el 6 de enero él cumple años. El único delito que él cometió fue amar demasiado a su patria y querer ver a su patria libre”, expresó María E. Ortiz, miembro de la comunidad.

Durante el acto religioso, los feligreses presentaron sus peticiones, promesas y agradecimientos, entre los que predominaron las intenciones de mejoría de las condiciones de salud de familiares, amigos y conocidos.

De igual manera, destacó el deseo de pronta recuperación, por parte de uno de los fieles, para el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya salud ha desmejorado en días recientes y quien permanece hospitalizado con un diagnóstico coma inducido.

El 11 de diciembre pasado, el mandatario fue sometido a su cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana, Cuba, y su panorama clínico se complicó durante los últimos días del año recién concluido.

El acto de fe, considerado una de las tradiciones de la Navidad boricua, se llenó de la alegría propia de la temporada festiva cuando arrancó el primer aguinaldo “Abran los caminos” y los acordes de la guitarra y el cuatro puertorriqueño se apoderaron del templo abierto, ubicado en un rincón del campo bayamonés.

Así siguieron los cánticos con “Ya vienen”, encabezados por la cantante Chabela Rodríguez, quien junto al coro entonaba frente a las figuras artesanales y en colores brillantes de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Según transcurrían los temas, se encendían fósforos que se colocaban en el altar para marcar los 10 aguinaldos que comprende la promesa.

Al llegar al quinto cántico, el velorio de Reyes pausó para un momento de confraternización entre los miembros de la comunidad en la que consumieron algunos refrigerios.

La segunda parte comenzó con “Los Reyes Músicos”, aguinaldo ejecutado con la tonada que cantaba Chuito el de Bayamón y Natalia. Este segundo ciclo concluyó con el tema “Descienden los Reyes”, para completar los diez aguinaldos.

Tras encenderse el último fósforo y ser colocado en el altar cubierto por pascuas, cirios y pequeñas estatuillas de los tres reyes, se cerró la jornada con una oración en la que se retomó la intención principal por la liberación de López y los feligreses entonaron el cántico de Entrega de la Promesa.

“Quien debe promesa, quien debe promesa y promesa paga, al santo que sea no le debe nada”, cantaron los fieles al final.

La Promesa de Reyes se caracteriza por la invocación de los tres sabios, mencionados en la Biblia como los visitantes, que tras el nacimiento de Jesús de Nazareth, llegaron desde países extranjeros para homenajear al recién nacido y agasajarlo con presentes, símbolos de riqueza, como el oro, incienso y mirra.

 De esta manera, se les reza, por medio de aguinaldos, para clamar su intervención en una situación de necesidad o para la solución de algún problema. En retribución, el devoto se compromete a pagar esa promesa.