Una resolución para que se investigue la cantidad de estudiantes graduados de escuela superior bajo el programa de Educación Especial que logran integrarse al mercado laboral fue sometida esta semana en la Cámara de Representantes.

El propósito de la Resolución de la Cámara 1174 es trazar una estrategia para facilitar que más jóvenes con discapacidades se sumen a la fuerza de trabajo en Puerto Rico.

“La inserción en el mundo laboral de toda persona debe ser un objetivo fomentado por el Gobierno, ya que permite la independencia y autonomía del individuo”, destacó el representante José Aponte, autor de la medida.

“Para la población de personas con impedimentos, su transición al mundo del trabajo puede resultar más difícil que para el resto de la población, por lo que precisan un mayor apoyo de nuestra parte”, agregó el legislador novoprogresista en un comunicado de prensa.

Relacionadas

La resolución ordenaría a las comisiones de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, y de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, realizar el estudio.

Aponte hizo referencia a estadísticas ofrecidas durante el Foro Laboral para Personas con Diversidad Funcional, que apuntan a que en la Isla hay alrededor de 750,000 personas con necesidades especiales, de las cuales apenas unas 10,000 forman parte de la fuerza trabajadora, lo que equivale a un 3.5%.

“Tenemos que hacer más. Con esta investigación que proponemos se abren las puertas para desarrollar nuevas estrategias y conocer en qué se está fallando. Es imperativo que los estudiantes de educación especial cuenten con una oportunidad de empleo al terminar sus estudios”, agregó el también expresidente de la Cámara.

Aponte recordó que el Estado tiene el deber de ofrecer a las personas con impedimentos la alternativas que les permitan acceso al conocimiento, educación, rehabilitación, recreación y asistencia tecnológica, como herramientas indispensables para insertarlos de forma integral y libre de prejuicios a la sociedad y al trabajo productivo.

Igualmente, el ordenamiento vigente dispone que toda persona con impedimentos tendrá derecho a desempeñar una profesión, ocupación u oficio ajustado a la medida de sus conocimientos y capacidades; obtener empleo libre de discrimen por razón de su impedimento, participar en talleres y recibir orientación, ayuda técnica, o de asistencia tecnológica que le permitan desarrollar a plenitud sus potencialidades, agregó el representante.