El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, pidió a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), que realice una investigación sobre la facturación a clientes por el servicio de energía eléctrica en municipios que fueron energizados por generadores instalados en subestaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pérez Vélez explicó, en un comunicado, que tras el paso del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y el Cuerpo de Ingenieros, instalaron generadores de energía en subestaciones de la AEE en varios municipios para proveerle servicio a las comunidades.

"A raíz de la emergencia, FEMA se encargó de la instalación y el mantenimiento de estos generadores temporeros para energizar las comunidades de varios municipios. No obstante, este servicio está siendo facturado a los clientes como si la AEE hubiese producido la energía de estos lugares", dijo el director ejecutivo de la OIPC.

"Solicitamos a la Comisión de Energía que investigue si en efecto la AEE está cobrando por un servicio que fue generado por sistemas temporeros de emergencia y no por la propia agencia", añadió.

El funcionario reiteró que la OIPC tiene el rol de defender los intereses de los clientes y consumidores de los servicios de energía en Puerto Rico, con especial atención a los de la AEE.

"La OIPC tiene jurisdicción para atender cualquier asunto que se refiera al cumplimiento con leyes que incidan en la ejecución de la política pública energética. Además, como agencia protectora del consumidor de energía, tenemos la responsabilidad de asegurar que tenemos un sistema eléctrico confiable, eficiente y transparente. Por esto, solicitamos a la Comisión de Energía de Puerto Rico que investigue este asunto y tome las medidas correctivas de ser necesario", afirmó Pérez Vélez.

En esa misma línea, el Director Ejecutivo de la OIPC informó que también solicitó a la Junta de Gobierno de la AEE que le explique al pueblo de Puerto Rico cuál fue el análisis que realizó para aprobar la contratación de Víctor Peña por $22,500 mensuales para ofrecer servicios de asesoría en la agencia.

"En nombre del pueblo de Puerto Rico, la OIPC le solicitó a la Junta de Gobierno de la AEE que emita una comunicación formal sobre el análisis realizado para autorizar tal contratación, sus cláusulas y condiciones, así como las ventajas, proyecciones de cumplimiento y rendición de cuentas del contratado de modo que el pueblo esté debidamente informado", manifestó.

“Solicitamos a la Junta que dicho contrato sea enmendado y se remunere a Peña Vargas con una cantidad acorde con las necesidades y realidad fiscal de la AEE", concluyó.