Sensibilidad, justicia y honestidad, fue lo que pidió el Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo a las instancias gubernamentales para solucionar la situación actual de la UPR que tiene a varios recintos y unidades del sistema paralizados hace más de 50 días. 

Tras reconocer las "buenas" gestiones de los estudiantes en huelga y su determinación de ratificar los pre-acuerdos del proceso de diálogo en el que permanecen, el colectivo comunicó en un parte de prensa que “en este momento decisivo es necesario que todas las instancias gubernamentales actúen con mayor sensibilidad, justicia y honestidad para solucionar el conflicto". 

También, felicitaron a los estudiantes por “mantenerse firmes y continuar la huelga hasta tanto la Junta de la Universidad de Puerto Rico los ratifique”. 

Asimismo, le solicitaron al gobernador Ricardo Roselló Nevares y a la Legislatura  que agilicen el proceso de confirmación de las personas identificadas para formar parte de la Junta de Gobierno. 

"Obviamente, si el gobierno de Puerto Rico desea con honestidad que se reabran los portones de nuestra universidad, entonces debe hacer todas las gestiones necesarias, particularmente la Legislatura, y con tal premura como para que haya “quorum” en la junta y se consideren los pre-acuerdos asumidos hasta el momento. De manera, que las clases se pueden iniciar tan pronto el gobierno y la Junta cumplan con lo que les corresponde; pues los estudiantes ya han cumplido con su parte”, indico el portavoz del colectivo Padre Pedro Ortiz

Sin embargo, de acuerdo al sacerdote, “tal parece que en Fortaleza y en la Legislatura no tienen prisa porque ellos han expresado que eso del nombramiento de nuevos miembros para la junta, seguirá en la legislatura su tramite 'ordinario' de nombramientos.  No quiero ser 'profeta de la calamidad', pero me da la impresión que esa notable 'paciencia' es 'estancamiento' en medio de una crisis tan aguda, puede terminar con la no ratificación de lo acordado en el comité de dialogo por parte de la junta. Ojalá y me equivoque porque soy el primero que confía en que solo el dialogo ético será la llave que abra los portones de nuestra Universidad”. 

Esta petición se une a la de varias organizaciones y sindicatos que también le han pedido a Rosselló y a la Legislatura a tomar acción para que culmine el proceso de huelga. 

“Exhorto al pueblo a mantenerse en oración y militancia junto a nuestros estudiantes para que todo tenga un resultado digno a favor de la justicia social por la que luchan los estudiantes y nuestro pueblo con ellos”, concluyo.