Recomiendan que se legisle para prohibir que se lleven niños a la Venta del Madrugador.

La coordinadora de la Unidad de Rápida Respuesta del Departamento de la Familia, Audry Ortiz, y el sociólogo José Luis Méndez dijeron ayer que eso sería lo más conveniente para evitar situaciones como las ocurridas ayer con dos mamás que no quisieron salirse de las filas de los especiales aun cuando una cargaba con una niña ardiendo en fiebre, y la otra con un bebé de 15 días de nacido.

“Llevar los niños no está prohibido por ley. Legislar ayudaría muchísimo, porque la Ley de Seguridad, Bienestar y Protección no ha sido suficiente”, dijo Ortiz, quien señaló que Familia no recibió ayer, Viernes Negro, ninguna querella de maltrato de menores.

Méndez, mientras tanto, destacó que la legislación actual descansa en el raciocinio de los padres y la experiencia lo que demuestra es que muchos no actúan con prudencia.

El psicólogo Salvador Santiago llamó también a instaurar un sistema de “prevención activo” para evitar este tipo de situaciones.

Ortiz explicó que la madre de la niña con fiebre incurrió en negligencia a nivel de supervisión y en negligencia médica. A la mamá del bebé de 15 días se le podría imputar falta o negligencia en la supervisión.

De ser identificadas, ambas se exponen, o a una mera orientación o a que se les remuevan los niños, dependiendo del resultado de la investigación que se realice.