El legislador Luis Daniel Rivera Filomeno pidió hoy que el municipio de Ceiba, mucho más cercano que el actual de Fajardo, se convierta en puerto de partida hacia la pequeña isla de Vieques, en la costa este de Puerto Rico.

Rivera Filomeno señaló a través de un comunicado que el enlace debería partir de Ceiba por estar mucho más cercano al destino de Vieques, propuesta bautizada como la Ruta Corta a Vieques.

"Hemos insistido de manera constante con el tema de la ruta corta. El mismo consiste en aprovechar las facilidades portuarias en Ceiba y desde el actual muelle en Isabel Segunda en Vieques lograr que el viaje se reduzca prácticamente a la mitad", indicó el legislador.

Dijo que el tema del enlace del territorio principal de Puerto Rico con las islas municipios de Vieques y Culebra va más allá de lo que es meramente transporte y que supone calidad de vida, justicia social, desarrollo económico y turístico.

"Es triste que los viequenses y culebrenses no hayan tenido nunca el sistema de transporte que se merecen. Por eso mi lucha con ese tema de la ruta corta", lamentó.

Recordó que durante los pasados tres años y medio se obtuvo una asignación en el Senado de Puerto Rico de 5 millones de dólares para poner en condiciones a algunas de las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que estaban fuera de uso que realizan enlace entre Fajardo y Vieques y Culebra.

El legislador subrayó que está en proceso de análisis además una alianza público privada para hacerse cargo del enlace marítimo entre el territorio principal de Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra.

"Hay cinco empresas que manifestaron interés en formar parte del proceso de subasta y contratación. De esas cinco, hay tres que han permanecido como parte del proceso y durante el mes de agosto se supone que se reciban las propuestas de esas tres empresas sobre cómo ellos vislumbran administrar el sistema de transporte marítimo", apuntó