Una búsqueda rápida de “Maha Abdel Rahim” en Google arroja unos 363,000 resultados y gran parte de ellos se centran en la profesora puertorriqueña del mismo nombre que libró una contenciosa batalla de custodia contra su ex esposo por su hijo Kamal, de cinco años de edad.

Pero la “huella digital” de la educadora, que espera enfrentar un juicio criminal por dos cargos graves de privación de custodia en California, es mucho más amplia, compleja y dirigida. Su presencia en la Web incluye desde una petición al presidente Barack Obama para que intervenga en su caso, blogs que ampliamente reseñan la historia y miles de comentarios en las redes sociales, como Facebook y Twitter.

En síntesis, Abdel Rahim perdió a mediados del año pasado la custodia física de su hijo frente a su ex esposo, Rasim Hallum, en el Tribunal Superior del Condado de Riverside, aunque aún le permitían a la profesora relacionarse con su hijo en Puerto Rico durante gran parte del verano y algunos días de la época navideña. Pero a principios del pasado enero, la mujer rehusó entregarle el pequeño a su padre al alegar que este lo maltrataba. Se procedió con el arresto y encarcelación de la puertorriqueña, pero esta fue liberada, pendiente a que viaje a California para enfrentarse a un proceso criminal tras haberse sometido una orden de captura y extradición.

Aunque cabe preguntarse si el caso de Maha podría alcanzar la atención de la Casa Blanca, el ciberespacio ha permitido una difusión inmediata de mensajes, aun cuando sus posibilidades para llegar a su destinatario sean inciertas.

Por ejemplo, una carta dirigida a Obama en la red social change.org, página que permite a los internautas apoyar causas, recibió el respaldo de unos 4,861 usuarios hasta ayer por la tarde. La misma red social contiene varias otras páginas con miles de personas que también ha expresado su apoyo a la educadora.

“Los tribunales en California parecieron haber tomado su determinación basándose en una condena de Puerto Rico como un lugar peligroso para vivir”, lee parte de la misiva que fue dirigida a Obama.

La página, además, ofrece una amplia sección de comentarios de sus usuarios.

“Es injusto quitarle a una madre su hijo principalmente cuando no hay ninguna evidencia de que es una mala madre. No saben el daño psicológico que le hacen al niño, el único que paga las consecuencias de las (malas decisiones de los) jueces”, escribió Samira Yacoub, de Carolina.

Entre los comentaristas también figuran muchos hombres que subrayan la importancia de la madre en la crianza de sus hijos.

“Puerto Rico no es perfecto, pero California tampoco. Muchas de las personas que vienen a vivir a Puerto Rico provienen de Estados Unidos. Y un hijo necesita a su madre en todas las circunstancias”, escribió Salvador Muñiz Quiñones.

Otros describieron algunas de las cualidades que favorecen a la progenitora en su batalla por obtener el apoyo del pequeño.

“Apoyo a Maha porque es una madre luchadora, trabajadora y amorosa que desea estar con su hijo para darle los cuidos que solo una madre responsable puede ofrecer”, dijo Julia Lozada, de San Juan.

Algunos cibernautas rechazaron cuestionar el apego entre la madre y el pequeño.

“Vemos que esa dama daría su vida por su hijo”, indicó Joseph Nieves, de Peñuelas.