A raíz del asesinato de una mujer en el área de maternidad de un hospital en Mayagüez, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, urgió este miércoles a los administradores de las instituciones hospitalarias de todo el país a revisar los protocolos de seguridad para asegurarse de que su implantación sea efectiva.

Ramos Otero afirmó que The Joint Commission, una entidad independiente que acredita a los hospitales, así como el Departamento de Salud (DS), establecen guías claras sobre las medidas de seguridad que se deben tomar en las instalaciones médicas, pero recalcó que la obligación de cotejar si se ejecutan de manera efectiva recae en el personal de esas instituciones.

“Tienen que revisar que esté funcionando porque el protocolo es estándar y existe, pero lo importante es que esté efectivo y no en papel”, indicó el galeno en un aparte con la prensa, antes de comparecer a una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Ramos Otero calificó el asesinato de la joven madre Shakira Sánchez Colón, de 18 años, en el hospital San Antonio, en Mayagüez, como un “caso aislado”, y sostuvo que el incidente dejó en evidencia graves fallas en el sistema de seguridad de la instalación.

Destacó que los hechos, reportados a las 12:50 a.m., ocurrieron fuera del horario de visitas y que el personal médico que labora a esas horas es menor al de otros turnos. “Ciertamente, hubo un ‘leakage’ (pérdida) de seguridad en el hospital que es inaceptable. Nuestros pacientes no están para que vana y los ataquen en un hospital”, manifestó.

“Hay unos protocolos de seguridad, pero no pueden estar en papel. Tiene que estar implementados, y cuando ocurren este tipo de cosas, ese hospital donde ocurrió, esa falla en las guías del Joint Commission y del DS de seguridad de los hospitales, tiene que ver qué pasó con su equipo de seguridad porque, ciertamente, los protocolos están. El Joint Commission es bien estricto con la seguridad de los pacientes para darte una licencia para operar un hospital”, subrayó.

A pesar de lo acontecido, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos opinó que los pacientes, tanto de instalaciones públicas como privadas, no deben temer por su seguridad cuando visten los hospitales.

“Esto es un caso aislado, lamentable, nuestra solidaridad con la familia de la muchacha… Es algo bien triste”, puntualizó Ramos Otero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lydia Méndez, anticipó que esta tarde conversará con directivos de la Asociación de Hospitales y con funcionarios del Departamento de Salud para discutir el asunto de la seguridad en las instalaciones médicas del país.