Naciones Unidas.- El presidente del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió hoy que el Congreso de Estados Unidos "responda" a las aspiraciones de los puertorriqueños sobre su estatus político y que si no lo hace acudirá a las Naciones Unidas.

"Los puertorriqueños no quieren continuar bajo el sistema actual (de Estado Libre Asociado)", afirmó Pierluisi en unas declaraciones antes de intervenir por primera vez ante el Comité de Descolonización de la ONU, que hoy trata el caso de Puerto Rico.

Pierluisi, quien también es Comisionado Residente de Puerto Rico en Estados Unidos, recordó que presentó hace varias semanas un proyecto de ley para que el Congreso estadounidense admita a Puerto Rico como estado, que tiene ya 72 coauspiciadores en la Cámara de Representantes.

"Si Estados Unidos es el campeón de la democracia en el mundo y aboga por la libre determinación en el mundo, el llamado del pueblo de Puerto Rico no puede caer en oídos sordos en el Congreso", afirmó.

Por ello, advirtió, "si el Congreso no responde a nuestro llamado, no atiende debidamente el proyecto que yo he presentado, con toda probabilidad regresaré a esta comisión y le estaré pidiendo a las Naciones Unidas que intervenga formalmente en este asunto".

Pierluisi insistió en que los partidarios de la anexión, la opción de su partido, "reclamamos la igualdad de derechos", y recordó que los puertorriqueños no tienen voz en la aprobación en el Congreso de leyes que les afectan, ni de elección del presidente.

El proyecto de ley prevé la celebración de una consulta oficial, que Estados Unidos no ha celebrado desde que ocupó la isla hace 115 años, en la que los puertorriqueños decidan formalmente su futuro.

Para Pierluisi, el resultado de la consulta popular no vinculante celebrada en noviembre pasado, en la que el 54% de los votantes rechazó el estatus actual y en la segunda pregunta hubo más votos a favor de la anexión que de otra opción. "Ese voto ya quedó ahí para la historia", recalcó.

El comisionado residente reconoció que en las filas del Partido Republicano de Estados Unidos hay más "reticencias" a la integración, aunque lo atribuyó a "desconocimiento" de la realidad de la isla, ya que en Puerto Rico ha habido gobernadores "próximos" a los postulados a esa formación.

En el inicio del debate, los países que intervinieron (Irán, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia) defendieron el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y varios se mostraron claramente a favor de la independencia puertorriqueña.

El pueblo venezolano "respalda firmemente el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación", afirmó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero.

Puerto Rico es territorio de Estados Unidos desde 1898 y aunque tiene Gobierno propio, depende de ese país en moneda, defensa, asuntos de inmigración, para tratados internacionales y los residentes en la isla no votan por el presidente ni para elegir al Congreso.