La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) atribuyó la dilación en la presentación del Plan Ciclista y Peatonal para Puerto Rico a que la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) todavía no ha dado el visto bueno para que inicie el proceso de selección de la firma consultora que redactará el documento.

Martha Bravo Colunga, planificadora de la Oficina de Planificación Estratégica de la ACT, explicó este martes que desde diciembre de 2013 están preparando los documentos necesarios para iniciar el proceso de solicitar el servicio de consultoría y que han estado ajustándolos de acuerdo con los requerimientos de la FHWA.

Relacionadas

“Durante este año hemos tenido que ir revisando los documentos para cumplir una serie de disposiciones y desarrollar este plan en concordancia con el Plan Estratégico de Seguridad Vial. Hemos estado afinando y puliendo los documentos que ahora están finales y listos”, afirmó Bravo Colunga en entrevista con este medio.

“Esperamos que este mes de abril tengamos la aprobación del plan y en mayo poder iniciar el proceso. Tan pronto recibamos la aprobación de la FHWA, publicaremos el aviso convocando la preparación del plan, evaluaremos y seleccionaremos la propuesta, y pasaremos a la contratación”, agregó.

La firma consultora tendrá que presentar informes intermedios sobre el progreso del documento y al cabo de un año deberá rendir el informe final.

¿Cuánto costará la comisión del plan a una firma privada?, se le preguntó.

“No puedo dar una cifra porque estamos esperando la asignación de la Administración Federal de Carreteras”, respondió.

La ACT apuesta a que, una vez esté listo el plan, el dinero para realizar las obras de infraestructura recomendadas salga de las arcas del gobierno estadounidense.

“Tendremos que ser muy creativos para poder aprovechar las distintas fuentes de fondos federales que existen para desarrollar los proyectos. Hay varios programas enmarcados en los principios de habitabilidad que adoptó el Departamento de Transportación Federal”, expuso la planificadora.

Por otra parte, Bravo Colunga negó que se les haya prometido a colectivos ciclistas tener listo el plan para marzo del año pasado, como afirman los organizadores de la Segunda Bici Marcha “No más muertes en las carreteras”, convocada para el domingo, 19 de abril.

Estos grupos fueron consultados por la ACT para la elaboración de este plan, en fechas posteriores a la Primera Bici Marcha efectuada el 8 de diciembre de 2013. Ese día, Torres Díaz dijo a periodistas que confiaba poder reunir en asamblea a los representantes de organizaciones de ciclistas para presentarles el proyecto final en verano de 2014.

“En las reuniones con ciclistas de diciembre y enero, el secretario (Torres Díaz) expresó que estábamos preparando la documentación para iniciar el proceso de solicitar el servicio de consultoría para preparar el plan. Lo que se dijo fue que para marzo íbamos a tener el documento de convocatoria, pero como para eso dependemos de la asignación de fondos federales para continuar con el proceso y eso no ha ocurrido, por eso no ha salido”, expresó la también coordinadora del Programa para Ciclistas y Peatones de la ACT.

La elaboración del Plan Ciclista y Peatonal para Puerto Rico es una tarea compleja porque tiene que armonizar con el Plan Estratégico de Seguridad Vial, el Plan de Transportación Multimodal a Largo Plazo 2040, y las Guías de Diseño de Calles Completas, que están tomando forma en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, según lo expuesto por Bravo Colunga

Con el documento se pretenden identificar rutas existentes que son usadas frecuentemente por ciclistas y peatones, así como carreteras que tienen el potencial para establecer rutas de este tipo. Luego procedería realizar las mejoras de infraestructura para que convertirlas en lugares seguros para los ciclistas y peatones que las usan con fines recreativos, deportivos y de transporte.

La coordinación con los municipios será fundamental, particularmente porque hay algunos que están trabajando sus propias ciclovías y circuitos de fin de semana.

“El plan nos va a permitir definir qué tipo de ruta vamos a tener: carril marcado (delimitado en el pavimento con líneas blancas y el símbolo ciclista), carril separado o carril compartido. La idea es crear rutas ciclistas en cada una de las regiones en que está dividida la Isla para efectos de transportación”, indicó Bravo Colunga.

Un proyecto piloto de la FHWA para el conteo de viajes no motorizados le ayudará al gobierno estatal a recabar información valiosa que contribuya al plan, planteó también la funcionaria de la Oficina de Planificación Estratégica de la ACT.

“Nos van a dar una asignación para comprar contadores automáticos para instalarlos en diversas intersecciones. Para la selección de esos lugares vamos a contar con el insumo de los ciclistas. Según el itinerario de la FHA, debemos trabajar este proyecto de junio a noviembre y tener un informe preliminar en diciembre de este año”, estimó.