El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) informó este lunes el plan a corto y a largo plazo para proteger las estructuras del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado.

De esta forma, se establecieron calendarios y tareas específicas para evitar que el parque vuelva a lucir deteriorado. Las medidas se pondrán en efecto desde enero de 2015, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En el escrito, la agencia señala que esta es la primera vez que se hace un plan comprensivo de trabajo para el Parque Caguana en la historia del ICP, que contemple trabajos de conservación y restauración, así como un programa de mantenimiento a corto y largo plazo.

El primer paso, estipulado por la directora de Arqueología del ICP, Laura del Olmo, es iniciar la rehabilitación de la plaza B del complejo ceremonial. También se atenderá con prioridad la conservación y restauración de los petroglifos de la plaza principal.

El plan contempla la creación de unas trincheras de infiltración, que desviarán el agua de lluvia hacia el río para evitar que se inunde el parque y que la humedad excesiva deteriore las piezas en las plazas. Asimismo, el ICP explicó que el cuidado de los petroglifos tiene que hacerse con precaución para no erosionarlos más de la cuenta. El mantenimiento y limpieza a dichas piezas, según el plan, se haría a cada dos años.

Los trabajos se extenderán eventualmente a todas las plazas, de acuerdo con el plan aprobado. Se informó además que los arqueólogos y arqueólogas que intervendrán en las restauraciones son del Programa de Arqueología del ICP, que otro personal necesario para dichos trabajos será contratado más adelante.

El pasado 16 de octubre, Del Olmo, directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP; el director de Museo y Parques, Edgard Rodríguez Luiggi, y la directora de Patrimonio Histórico, Maria Isabel Oliver, visitaron el parque para evaluar las prioridades plan, esto luego de que el director ejecutivo Jorge Irizarry Vizcarrondo ordenara, tan pronto asumió el puesto, el 14 de octubre, que se acelere la implementación del mismo.

Por otro lado, el ICP anunció que como parte de la conmemoración del Centenario de las Investigaciones en Caguana habrá actividades que incluyen conferencias de tema arqueológico, una feria gastronómica indígena, una exhibición fotográfica sobre las diferentes investigaciones que se han realizado desde 1915 hasta la fecha. Además, habrá en un concurso del juego de batey para las escuelas, entre otras actividades. El programa especial por los 100 años se informará más adelante.