La playa de Isla Verde, donde en la tarde del martes se ahogaron una abuela y su nieto, está clasificada como una de las más peligrosas del País para bañistas, debido a la alta incidencia de muertes por ahogamiento en la pasada décadas.

Un estudio realizado por el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estableció que de 1999 al 2010 se reportaron allí siete muertes por ahogamiento. Solo le superaron en muertes las playas de Jobos, en Isabela; Piñones, en Loíza; Palmas del Mar, en Humacao y Ballena, en Guánica.

Una de las corrientes marinas que se generan en la zona fue la que arrastró a Migdalia Santiago, de 67 años; y a Anthony Sánchez Feliciano, 23; provocando que se ahogaran.

Relacionadas

 Según el director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Oscar Sotomayor, la playa de Isla Verde, en Carolina, está rotulada para advertir que no es apta para bañistas. Sin embargo, dijo que por ser un lugar público, no pueden prohibir que las personas se bañen en el área.

 “El problema es que en esas playas (que no son balnearios) no existe un personal (salvavidas). Están a su propio riesgo... Nosotros insistimos que si hay boletines de que el área no es apta para bañista, no se arriesgue innecesariamente”, sentenció.

También comentó que los puertorriqueños tienden a confundir un día soleado con aguas tranquilas. “Ahí es que caemos en la trampa”, dijo.

SNM comenzará a emitir boletines

Reconociendo los peligros en las playas, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) comenzará a fines de este mes de abril o principios de mayo a emitir boletines públicos sobre las condiciones marítimas en las playas con mayor incidencia de ahogamientos, informó el coordinador de avisos, Ernesto Morales.

Detalló que en su etapa inicial monitorearán 12 playas en Puerto Rico y tres en las Islas Vírgenes estadounidenses. La playa de Isla Verde está incluida en el listado, pues se utilizó el estudio del Programa de Sea Grant de la UPR para seleccionar a las playas, explicó.

El boletín que se emitirá contendrá información sobre riesgos de corrientes marinas, oleaje y olas rompientes, entre otra información importante para los bañistas. Será un aviso complementario al que ya emite la agencia sobre resacas fuertes y se le denominará como "Surf Zone Forecast".

Esta será la primera vez que se publicará información precisa sobre las condiciones marítimas de una playa. No obstante, el doctor Miguel Canals, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y especialista en procesos costeros, ya cuenta con un proyecto que ha monitoreado por los pasados dos años sobre 50 playas alrededor de la Isla de forma diaria.

 Explicó que la información no se publica, pues el SNM es el único autorizado para emitir boletines.

De hecho, dijo que ayer, martes, su análisis reportó condiciones peligrosas en las olas rompientes que se reportaban en Isla Verde.

Necesario advertir en la playa de la peligrosidad

Se publique o no una advertencia, el catedrático identificó como un problema el que no exista personal que acuda a la playa a advertir sobre la peligrosidad detectada.

“Tenemos la capacidad de hacer un sistema de alerta para condiciones peligrosas, pero tenemos que trabajar en conjunto con el Aemead y SNM para que le permita a la gente saber lo que está ocurriendo. Una vez alguien tiene un sistema de alerta, tiene que haber manera de implementarlo, porque no todo el mundo va a ir a internet a ver qué dice”, sostuvo.

Canals señaló que las agencias implicadas en temas de seguridad, emergencias, así como los municipios, la Compañía de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales deben coordinar un plan de acción. Opinó que tal vez personal de estas agencias implicadas pueden acudir a la playa a levantar una bandera roja para advertir de la peligrosidad.

Este diario le cuestionó al director de operaciones de Aemead sobre la posibilidad de coordinar un plan para advertir en la zona la peligrosidad de la playa. Dijo que resultaría “oneroso”.

“La exhortación es que siempre que se planifique un día de playa, se deben verificar las condiciones del mar en la radio, la televisión, que están avisando siempre de las condiciones del tiempo. Y si dicen que no es apto para pequeñas embarcaciones, tampoco es apto para bañistas”, sentenció Sotomayor.

Por otra parte, el doctor Canals fue más allá al advertir otro problema que aumenta el riesgo de los bañistas.

“Para poner esto peor, tenemos un tercer problema: la gente se va a meter (a las playas) y no sabe nadar, y esto es un efecto de educación que debemos tener. Si no sabes nadar, no te metas a la playa”, advirtió el experto.

 En Puerto Rico se registran un promedio de 30 personas que mueren ahogadas al año. La mayoría de estas muertes ocurre en horas de la tarde y son los hombres las principales víctimas, según el estudio del Programa Sea Grant de la UPR.