La playa del Muelle de Arecibo fue catalogada hoy, martes, como no apta para bañistas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Según informó la agencia estatal en comunicado de prensa, esta playa presentó concentraciones bacterianas de enterococos que exceden niveles aceptables, en muestras tomadas ayer, lunes, por personal de la JCA.

“La recomendación principal de la agencia es que los bañistas eviten el contacto primario con esto cuerpo de agua, debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, dijo la gerente interina del área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda E. García Hernández.

La JCA ordenó colocar una bandera amarilla en la citada playa como señal para los bañistas, quienes deben evitar contacto con ese cuerpo de agua. 

Muestreos realizados por la JCA no detectaron ninguna otra zona de playa en la que los bañistas deban ejercer precaución por excesiva presencia de bacterias. Sin embargo, el fuerte oleaje en muchas playas al presente es otro factor de riesgo que deben considerar los ciudadanos.

Semanalmente, la JCA rastrea la calidad del agua en unas 39 playas que incluyen los balnearios más visitados por los bañistas.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.