EL SARGAZO ha vuelto a las costas de Puerto Rico, y esta vez, lo hizo antes de tiempo. 

El fenómeno natural, que se compone de macroalgas pardas que flotan por el mar, tiene una importante función en la vida marina, pero se ha convertido en un dolor de cabeza para las áreas turísticas en los países que se ven afectados y ya ha comenzado a observarse en distintas zonas de la Isla.

En Lajas, el alcalde de ese pueblo, Marcos “Turin” Irizarry, designó una brigada de sobre 20 empleados para limpiar varios de los sectores que han sido afectados, como la Playa Rosada y el área conocida como La Rampa, para intentar mantener el área limpia, de cara al inicio del verano.

“El sargazo viene todos los años, pero este año se adelantó y ha sido demasiado. Se fue por encima de la cerca”, dijo Irizarry, mientras observaba las labores de limpieza en Playita Rosada.

“Pero esto no es solo en La Parguera, es en toda la costa de Puerto Rico y en todas las Antillas”, agregó.

En efecto, otros municipios como Cabo Rojo y Fajardo también se han visto afectados por este fenómeno que tiene la peculiaridad de que, al llegar a las costas y secarse, afean el área y, además, emite un fuerte olor.

En Cabo Rojo, por ejemplo, áreas como Bahía Sucia y Playuela son las más afectadas, según confirmó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez. Además, los olores objetables arropan toda la zona del Corozo y Combate. Pero el impacto podría ser mayor, ya que afecta también Las Salinas.

“Hay una situación porque el área donde se sustrae el agua para llenar los cuajaderos de Las Salinas es de Bahía Sucia. Ahí es que están las compuertas para pasar el agua salada que se convierte en sal. Ahora mismo no tienen manera de sustraer el agua porque está lleno de sargazo”, contó el primer ejecutivo caborrojeño.

El sargazo se origina en distintos puntos del Océano Atlántico, como al norte de las Bahamas, el cual se conoce como “El Mar de Sargazo”, la Costa Suroeste de África y Brasil. Esas enormes manchas de algas se desplazan por el océano hasta que alcanzan toda la zona del Caribe e incluso el Golfo de México.

En Lajas, solo el año pasado se extrajeron cerca 40 toneladas de sargazo de la costa, según se informó. Sin embargo, el alcalde de Lajas ha encontrado una forma de sacarle provecho a la difícil situación por la que atraviesan.

“En mi caso, la amontonamos y una vez se seca, algunos agricultores lo usan de abono. Nosotros lo regalamos. Y el restante yo lo uso para los taludes del vertedero. Lo uno a la tierra y a la composta que sacamos de la trituración de madera y queda sólida para aguantar el declive de la pendiente en el vertedero”, contó Irizarry.

El ejecutivo municipal mostró preocupación de que la llegada temprana de sargazo afecte el flujo de visitantes a la zona de La Parguera, una de las más visitadas por turistas y puertorriqueños durante el verano y aseguró que existen otras áreas que están fuera del alcance de las algas.

“En Caracoles, como hay correntías que vienen del mar, pues no se acumula, al igual que Enrique, Enriquito y los cayos. También contamos con una piscina natural que está rodeada por una malla y allí el sargazo no entra. Lo mismo pasa en Mata La Gata, por ejemplo. Así que yo exhorto a la gente que no deje de venir para esta zona y disfrute de esta belleza natural que tenemos”, apuntó. 

GRAN VALOR ECOLÓGICO

Sin embargo, el sargazo tiene su importancia en la vida marina. 

“Cuando estas manchas de sargazo se encuentran en el mar en su hábitat natural, son un sistema muy productivo. Debajo de ese manto de macroalgas pardas se forma un criadero de peses comerciales, como, por ejemplo, el mero y el dorado. Además, es alga de alimento para peses más grandes y de tortugas marinas, desde que son neonatos hasta que alcanzan su tamaño juvenil”, explicó María Teresa Chardón, oficial de manejo del Departamento de Recursos Naturales destacada en La Parguera.

Según explicó Chardón, el cambio en las condiciones climatológicas han acelerado su llegada y también han aumentado la cantidad.

“Las temperaturas del agua son más altas y, por ende, hay más cantidad de nutrientes. Por lo tanto, tiene las condiciones idóneas para crecer en grandes cantidades”, explicó.

Se espera que más sargazo llegue a la Isla en las próximas semanas.

“De Ciencias Marinas (Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez) nos dijeron que para la semana que viene (esta semana) detectaron otra mancha grande y vamos a tener la misma situación. Nosotros vamos a mantener personal constante para limpiar la zona y si esto sigue así, quizás tengamos que venir todos los días”, sentenció Irizarry.