La población puertorriqueña tiende a envejecer rápidamente, debido en gran parte a la masiva emigración de jóvenes a EE.UU. en busca de mejor calidad de vida, hasta el punto de que la edad media se sitúa ya en 40 años de edad, la cifra más alta de su historia.

Así se deduce que los datos referentes al 1 de julio de 2015 publicados hoy por la Oficina del Censo de Estados Unidos y desglosados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

"Aproximadamente la mitad de la población tiene menos de 40 años y la otra mitad tiene 40 años o más, frente a la media de EE.UU. que es de 37.8", explicó hoy el organismo puertorriqueño en un comunicado.

Los municipios con mayor porcentaje de población mayor de 64 años son Hormigueros, Rincón, San Germán, Lajas y Mayagüez, todos ellos en la zona suroeste de Puerto Rico, la más lejana a la capital.

En el extremo opuesto de la isla, también tiene al menos un 20 % de la población por encima de los 64 años de edad los municipios de Ceiba, Fajardo y Vieques.

La aguda crisis que atraviesa Puerto Rico desde hace una década provoca que la isla esté viviendo el mayor éxodo de su historia moderna, con una emigración a EE.UU. que aumenta cada día y que sólo el año pasado se calcula que arrastró al 2 % de la población.

Se calcula que en 2015 dejaron la isla cerca de 70,000 de los 3.47 millones de personas que viven aquí. La mayoría se fueron a EE.UU., ya que los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense.