Aunque las lluvias de Erika han mejorado la crítica situación de los embalses, las escorrentías que llegan hasta La Plata se han mantenido muy bajas, dijo hoy el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

En cuanto a los planes de racionamiento, el funcionario indicó que hay que esperar al saldo “entre hoy y mañana”, aunque dijo que por lo menos, la semana próxima en La Plata no será necesario incrementar a cinco los días sin agua y dos con el líquido.

El ingeniero precisó que en la cuenca de Carraízo, la tormenta dejó entre dos a tres pulgadas de lluvia, mientras que en La Plata, la precipitación solo ha sido de media a una pulgada.

Sostuvo que en la parte alta de la cuenca de La Plata, se registraron tres pulgadas de lluvia, pero “las captura” el embalse de Carite.

Sin embargo, dijo que la distribución de pluviómetros para Carraízo es mayor y “todavía hay una posibilidad de que veamos escorrentías mayores” en La Plata.

Mira la portada de primerahora.com

“Todavía hay una esperanza. Todavía está lloviendo y según los modelos está cayendo encima de esa cuenca”, explicó Lázaro, al participar esta mañana en la conferencia de prensa del gobernador Alejandro García con los jefes de agencias y corporaciones públicas en la sede de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED).

“La Plata amaneció en 22 centímetros por encima del nivel del día anterior y hasta las 9:30 de la mañana había aumentado cinco centímetros más. Sin embargo, las escorrentías se han mantenido muy bajas”, indicó el ingeniero.

Dijo que a diferencia de Carraízo, que tiene una cuenca ancha de este a oeste, la de la Plata es “larga y flaca, de norte a sur”.

Indicó además, que en los municipios de Naranjito, Corozal, Comerío, Barranquitas y Cayey, que conforman la cuenca de La Plata, “da la impresión de que no está lloviendo suficiente”.