La llegada de particulado de polvo del desierto del Sahara provocará este miércoles un día seco, brumoso y caluroso, lo que limitará las probabilidades de lluvia hasta la madrugada del sábado, cuando se espera el paso de una onda tropical al sur de la Isla.

El panorama no es alentador ante la sequía que atraviesa la mitad este de la Isla, donde los principales embalses de agua potable de la zona metropolitana continúan en picada.

Esta mañana, el informe diario de niveles emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), registró un leve descenso del embalse Carraízo de solo dos centímetros.

Relacionadas

A este embalse, como parte del plan de racionamiento de 48 horas sin servicio y un día con servicio, no se le extrajo agua hasta el mediodía de ayer, martes. Además, recibió menos de una pulgada de lluvia con el paso de la onda tropical el pasado lunes, lo que pudo influir en su leve descenso.

Se encuentra en nivel de control con 35.78 metros. Llegaría a nivel “fuera de servicio” al alcanzar los 30 metros.

La Plata, entretanto, bajó 12 centímetros para ubicarse en 39.67 metros. Solo le falta bajar 67 centímetros para llegar a nivel de ajuste operacional. Pese a que aún no ha alcanzado ese nivel, la AAA ya implantó un plan de racionamiento de 24 horas.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Cidra y Patillas son los otros dos embalses en niveles críticos. En las pasadas 24 horas, el primero no bajó de nivel y el segundo disminuyó en dos centímetros. Ambos se encuentran en nivel de ajuste operacional y no han entrado en plan de racionamiento.

Por otro lado, para estos embalses y para la Isla no se espera lluvia generalizada hasta tal vez el sábado en la madrugada y el fin de semana, debido al paso de una onda tropical al sur de la Isla.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que lo que traerá esta onda es un aumento de humedad y la salida del polvo del desierto del Sahara del área.

Para este miércoles se esperan temperaturas en los bajos 90 grados Fahrenheit, sobre todo en las áreas costeras.

“Tiempo brumoso, con poca lluvia hoy y mañana”, será lo que prevalecerá, dijo el experto.

En cuanto a las condiciones marítimas, está activa una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para el Canal de la Mona, así como para aguas mar afuera del océano Atlántico y el mar Caribe por olas de hasta siete pies.

Para las costas se esperan olas de tres a seis pies y vientos de entre 15 a 20 nudos, dijo Sánchez.

Destacó que hay riesgo moderado de corrientes submarinas para Isabela, Humacao, Vieques y Guánica, por lo que se les recomienda precaución a los bañistas.